Editorial

Una ambiciosa agenda comercial en 2021

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

urante el último año del actual Gobierno, la Subsecretaría de Relaciones Económicas tiene programada una nutrida y ambiciosa agenda en materia de acuerdos comerciales. Según informó este diario ayer, eso incluye alrededor de una docena de pactos que deben ser ya sea sellados —con la Unión Europea o la India, por ejemplo—, bien sea profundizados y actualizados (como los de Corea del Sur, Hong Kong e Indonesia). En nuestra región, entre otras cosas, existen negociaciones para un TLC con Paraguay, y se espera que el Congreso de Brasil ratifique el acuerdo de libre comercio bilateral ya aprobado en Chile.

Imagen foto_00000001

Desde luego es positivo que el Gobierno busque dar un impulso adicional a la que ha sido una estrategia probadamente exitosa para nuestro país en las últimas décadas. Justamente cuando la crisis de la pandemia mostró una faceta ingrata de la globalización y la integración económica, los esfuerzos para superarla están comprobando una vez más que en el intercambio internacional —y en la existencia de reglas y mercados globales— está la clave para un problema internacional.

Incluso las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo, muy anteriores al coronavirus, confirmaron que el interés de otros países quedaba mejor protegido diversificando y profundizando su acceso a los mercados globales, que cerrándoles sus puertas en busca de una falsa protección contra las turbulencias. De ahí que la apuesta chilena sea continuar ampliando horizontes comerciales sumándose a pactos como el debatido TPP-11, pero también a otros como la Asean, la Unión Económica Euroasiática y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Junto con el impulso del Gobierno a esta agenda, será esencial que el Congreso comparta su sentido de fondo: aportar al desarrollo económico del país a mediano y largo plazo. Idealmente, consideraciones tácticas de otro tipo, derivadas de la intensa dinámica electoral que cruzará 2021, debieran quedar fuera de la mesa cuando estas materias lleguen al trámite legislativo.

Lo más leído