Editorial

Una buena noticia en pensiones, para variar

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l debate nacional sobre pensiones de los últimos años ha sido una constante fuente de malas noticias y peores pronósticos: mucha gente cotiza por menos años de los que permiten una jubilación razonable; incluso entonces, las pensiones son en promedio muy bajas respecto del ingreso previo; la gente vive más años y se retrasar la edad para jubilar; dicha pensión debe alcanzar para cubrir gastos médicos más numerosos y onerosos, durante más tiempo; incluso el destino y gestión a nuestras cotizaciones —incluso la legitimidad del sistema de capitalización privada, en algunos sectores— son objeto de agrias y acaloradas discusiones.

En este oscuro panorama, es grato enterarse de que está creciendo significativamente el uso de uno de los mecanismos que la gente tiene a su disposición para aliviar la carga de la pensión futura y las inquietudes que genera. En síntesis, las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) crecieron en 7,9% entre mayo 2017 y mayo de este año, según datos de la Superintendencia de Pensiones: en total, 85.301 nuevas cuentas elevaron el universo 1.163.602.

Esto es bueno por dos grandes razones. Por un lado, el APV es una modalidad efectiva para complementar los aportes al capital final acumulado al momento de jubilar. Que más personas la utilicen es positivo sólo por eso. Pero además, cabe inferir —como hacen varios analistas consultados por este diario— que el crecimiento de los APV se debe en medida importante a que la alta visibilidad del debate público sobre pensiones ha aumentado al conciencia que se tiene sobre sus implicancias para las personas, más allá de legítimas (y variadas) consideraciones ideológicas.

Si además se tiene en cuenta que existen más actores participando en este mercado, lo que intensifica saludablemente la competencia en la industria, los cotizantes también ganan. Siempre ha sido un problema el hecho de que, comprobadamente, la gente tiende a preocuparse poco y tarde por su pensión. Aquí hay una buena señal de que puede ser de otro modo.

Lo más leído