Editorial

Una guerra comercial que sigue sumando costos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as autoridades de Estados Unidos y China, en medio de su guerra arancelaria, están ad portas de una nueva reunión de sus representantes comerciales, que debería tener lugar en Washington en los próximos días. El conflicto comercial está teniendo onerosos costos que ya se reflejan en distintos niveles.

Por un lado, para la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, las tensiones entre ambas superpotencias “claramente son la amenaza para la economía mundial”. Dándole razón a su advertencia, los intempestivos tuits del Presidente Trump esta semana —amenazando nuevamente con subir los impuestos a China en cientos de miles de millones de dólares— arrastraron una caída mundial de las bolsas que ayer completó su segundo día, generando inmensas pérdidas. El llamado “Índice del miedo” escaló casi 40% el lunes, la mayor alza en el año.

Por otro lado, un país pequeño como Chile, fuertemente comprometido con la globalización y la apertura comercial, arriesga estar entre los principales perdedores de la guerra arancelaria entre Washington y Beijing, debido a la alta proporción de sus exportaciones a China (cobre) que son reexportadas a EEUU en una gran diversidad de productos, como indicó a este diario el economista global de Bank of America. La suya se suma a la opinión de un grupo de expertos chilenos consultados por DF, quienes consideraron que la volatilidad producida por la guerra comercial es uno de los principales desafíos de corto plazo para nuestra economía.

En el propio EEUU, cabe señalar, un estudio reciente estimó en US$ 1.400 millones al mes la pérdida de bienestar para los consumidores norteamericanos que el conflicto comercial generó durante 2018. Hasta hace pocos días, las señales desde la Casa Blanca apuntaban a un acercamiento de posiciones con China que permitía avizorar un fin relativamente cercano de una guerra de aranceles que está siendo costosa a nivel mundial. El abrupto giro del Presidente Trump vuelve a ponerlo en duda.

Lo más leído