Editorial

Una primera mirada a las elecciones municipales, antesala de las presidenciales

  • T+
  • T-

Compartir

La oposición logró imponerse ayer en bastiones "emblemáticos" en las elecciones municipales, en las que los electores pudieron elegir a sus representantes para los cargos de alcaldes y concejales de las 346 comunas del país. Se trata de unos comicios que muchos consideran como "el" hito en el calendario político que da la largada oficial a la campaña para las presidenciales del próximo año, pero que fueron opacados por la preocupante alta abstención, que debe movilizar a las fuerzas de todos los sectores políticos para reencantar a una ciudadanía cada vez más desanimada.

Las elecciones se realizaron en un clima de tranquilidad en gran parte del país -salvo incidentes aislados-, y ciertamente las cuentas no fueron nada de alegres para la Nueva Mayoría, cuyos candidatos parecen haber cosechado el castigo al gobierno que muestran las encuestas de opinión.

Los comicios de ayer fueron antecedidos por un ambiente político revuelto, marcado por el intento fracasado de la autoridad de contener los efectos de los errores en el padrón electoral y apenas unos días después de un polémico cambio gabinete, que no dejó contento a nadie, ya que esencialmente apuntó a concretar la tardía salida de la titular de Justicia, en el ojo de la polémica y las críticas, luego de conocidas las dramáticas y condenables cifras de niños y jóvenes muertos bajo la custodia del Sename en los últimos años.

Si el expresidente y precandidato Ricardo Lagos sonreía frente a las cámaras al incorporar el mismo día del cambio de gabinete al bien evaluado exministro Máximo Pacheco como genaralísimo de su campaña, desde anoche es el exmandatario Sebastián Piñera quien seguramente está particularmente contento con el buen resultado de los postulantes que él apoyó a los puestos de alcalde, y que dejaron a la oposición con una sensación de triunfo.

El foco, así, queda puesto de lleno en la próxima elección presidencial, respecto de la cual, sin duda, a partir de hoy los acontecimientos comenzarán a sucederse de manera vertiginosa.

Ello no quita gravedad al alarmante abstencionismo, que es algo que en forma prioritaria deben atacar todas las fuerzas políticas, considerando además que según los expertos es un fenómeno que va más allá del voto voluntario que se promulgó en marzo de 2009: tiene que ver con el progresivo distanciamiento de la clase política con los ciudadanos desde la década de 1990, y que ha sido agravado por la seguidilla de escándalos y casos de corrupción asociados al financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Así, este lunes post elecciones municipales puede ser considerado como el inicio de una oportunidad crucial -y tal vez decisiva- para volver a conectar con el electorado.

Lo más leído