Editorial

Uso sostenible de recursos: crece la urgencia

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as recientes conclusiones del panel de la ONU sobre cambio climático le imponen una renovada cuota de urgencia a toda la gama de medidas para hacerle frente, tanto de corto como de largo plazo. Entre estas últimas, las iniciativas que buscan acercarse a un uso más eficiente de los recursos naturales -agrícolas, energéticos, minerales, forestales, marinos, etc.- sin duda deben ocupar un lugar destacado, ya que esa dimensión presenta múltiples oportunidades para mitigar el costo ambiental del desarrollo.

Imagen foto_00000002

En la sección “El paper de la semana” de nuestra edición de ayer incluimos un ejemplo de enfoque innovador y potencialmente efectivo para la explotación de un recurso especialmente sensible a la crisis medioambiental planetaria, como es la pesca. De acuerdo con un estudio conjunto de dos entidades chilenas y una norteamericana, los llamados regímenes de “acceso exclusivo-colectivo” -el derecho preferencial de uso sobre un recurso para determinados grupos- ofrecen interesantes oportunidades, a través incentivos al acatamiento de normas bien concebidos, para que actores como los pescadores artesanales actúen coordinadamente en aras de la explotación sostenible del recurso pesquero.

Que el marco conceptual utilizado en el estudio fuera la teoría de juegos resulta menos relevante que el hecho de que, en la experiencia de 120 pescadores artesanales de la zona central considerados, el manejo colectivo del recurso pesquero compartido tiende a incentivar un uso más sostenible del mismo. Ello parece un indicio alentador de la posibilidad de una gestión más efectiva y participativa de los actores involucrados, con potenciales beneficios para la explotación racional y duradera de estos recursos.

Se trata, evidentemente, de un estudio acotado cuyas conclusiones no son automáticamente extrapolables -ni aplicables- a toda la actividad pesquera, que es muy diversa. Existen otras eventuales alternativas. Con todo, debe entenderse como parte de los esfuerzos para encontrar nuevas y mejores formas de abordar la explotación de éste y otros recursos naturales que actualmente se encuentran en riesgo.

Lo más leído