Opinión

Elecciones en el Colegio de Abogados: este es sólo el primer paso

Magdalena Atria, Consejera Colegio de Abogados de Chile

  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de 2018 se formó la Comisión de Abogadas del Colegio de Abogados, principalmente para abordar la baja colegiatura y la escasa participación de las abogadas en las actividades del Colegio, e impulsar la discusión de temas que, aunque afectan a la más de la mitad de la población, se ven una y otra vez postergados.

Esta Comisión realizó el seminario "Liderazgo de Abogadas en Chile: Diagnósticos y Desafíos", el primero convocado por el Colegio para abordar la participación de las abogadas chilenas en el mercado legal, en el que expusieron abogadas de todas las áreas del derecho.

Los datos presentados permitieron constatar que en todas las áreas en que nos desempeñamos, sea en el mundo privado, público o académico, existe una sub-representación endémica de las abogadas en los órganos e instancias en que se toman las decisiones relevantes, que enfrentamos grandes dificultades para ascender en la pirámide de las estructuras de poder y que los obstáculos en ese camino se van superando con una lentitud irritante.

Además, se exploraron los caminos posibles para implementar algunos cambios sustantivos que a nuestro juicio son ineludibles en la sociedad.

Es así como luego, en el seno de la Comisión de Abogadas, se desarrolló una propuesta para establecer una regla de cuotas que asegurara la integración paritaria de las listas, así como la elección paritaria por lista de candidatos a Consejeros del Colegio. 

Su aprobación exigió un largo trabajo para intentar convencer, transversalmente, a la mayoría de los Consejeros hombres que integran el Consejo, de la justicia y beneficios de nuestra propuesta. Además, debimos recolectar las firmas de más de cien colegiados para solicitar que se citara a Asamblea Extraordinaria y se votara la propuesta, la que finalmente se aprobó en enero de este año para los próximos tres periodos eleccionarios (junio 2019, junio 2021 y junio de 2013).

A pesar de las dudas de muchos, y siendo las abogadas alrededor del 35% del total de los abogados colegiados, la regla aprobada significó pasar de elegir una consejera de 10 en 2017, a elegir cinco consejeras de nueve en 2019. Ello a pesar de tener que ceder dos cupos a candidatos hombres que tuvieron una menor votación que sus compañeras de lista. Y en todas listas que se presentaron a las elecciones, las primeras mayorías fueron mujeres.

Pero este es sólo un primer paso al que necesariamente deberán seguir la integración paritaria de la Presidencia del Consejo y de las presidencias de las distintas comisiones de trabajo, de quienes integran dichas comisiones, del Comité Editorial de la Revista del Colegio y de quienes escriben en ella, y de toda otra instancia en que se tomen decisiones relevantes, cambios de justicia largamente postergados y absolutamente necesarios para seducir a más abogadas para colegiarse y para que participen y aporten con la certeza de que los temas que las inquietan serán abordados y que sus voces serán escuchadas.

Lo más leído