Opinión

La 'joyita' de la semana

Por: | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Queridos lectores,

En un programa de radio que me gusta mucho, Mesa Central de la T13, el conductor Iván Valenzuela suele preguntarles a sus panelistas "¿Cuál es las joyita del día?". Sus acompañantes comparten esa noticia absurda, indignante o una combinación de ambas. Esos titulares que uno lee y vuelve a leer porque no cree que puedan ser verdad.

Me permito este viernes compartirles mi joyita de la semana.

El martes pasado editando la portada del diario del día siguiente aparece el siguiente titular: "Aguas Andinas va al Tribunal Constitucional para frenar multa de US$27 mil millones".

Primer pensamiento: obvio que es un error de tipeo. Pero no, lo revisamos. La multa que arriesgaba la empresa era efectivamente equivalente a 115 años de sus utilidades o a 35% del Presupuesto de la Nación. ¿Qué cantidad de errores no forzados tienen que pasar para que una ley del consumidor, que legítimamente defiende a las personas que sufrieron un corte de agua en 2017, termine en un escenario así?¿Cuántos escenarios desproporcionados regulatorios se dan en otros ámbitos que desvían tiempo y recursos?

Les comento esta joyita en el contexto de la cuenta pública del Presidente Piñera hoy. "Si Chile quiere, Chile puede y será un país desarrollado", dijo en uno de los primeros párrafos. Se valora sin duda el acento en el clima de acuerdos, en la protección de la primera infancia y en la importancia del crecimiento. Pero para que esa fórmula funcione, se financie y se legitime socialmente la gran pregunta es el cómo. Es en el cómo en que se cuelan trabas absurdas, trámites y listas de espera. La hoja de ruta en un viaje puede estar impecablemente calculada, pero la carretera en mal estado puede estropearlo todo.

Aquí una selección de temas de la cuenta pública y la nota de la multa, para los interesados en seguir el tema.

(Una cosa más. Me había propuesto no comentar ninguna de los anuncios puntuales del discurso, ya que son muchísimos y de los más variados ámbitos, pero solamente quiero dejarles planteada unas preguntas a propósito del anuncio del Presidente de mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas bajo el argumento de las "dificultades fiscales heredadas" y la "envergadura y urgencia de las reformas sociales". ¿Vence el pragmatismo y se postergan las convicciones? ¿O la simplificación será la herramienta tributaria para despegar la inversión? ¿No fue prematura la capitulación?)

Muy buen fin de semana a todos.

Lo más leído