Opinión

Lo que hemos avanzado

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estimados lectores,

El martes 4 de septiembre de 1973 un grupo de jóvenes campesinos chilenos se subía a un Aeroflot con destino a Akhtyrsky, una ciudad en la estepa rusa becados por los soviéticos en técnicas de maquinaria agrícola. A pocos días de instalarse y con información parcial  se dieron cuenta de que no podrían volver al país.

Pegados a un televisor que daba noticias de Chile en ruso, poco o nada sabían de sus familiares y cercanos. Quedaron repartidos en Rusia, Bulgaria y Cuba y algunos volvieron años más tarde a Chile. Algunos siguieron de campesinos en  tierras rusas, armando familias y varios terminaron siendo profesionales en las universidades locales, médicos y profesores universitarios.

El relato de este viaje -que acabo de terminar de leer en el libro "Viaje a las Estepas: cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el golpe" de Cristián Pérez (UDP/Catalonia, mayo 2018)- es sobrecogedor. Por la capacidad de resiliencia, por la fuerza de seguir adelante. Imagínense por un minuto estar varado y casi enteramente incomunicado en una ciudad de lengua, abecedario y códigos tan diferentes como pudo ser una ciudad soviética respecto del campo chileno de los setenta.

Un entrevistado por Pérez comenta en el libro que al ver el contundente desayuno (kásha, un molido de granos cocidos con leche) se  le quitaba el hambre porque estaba acostumbrado al té con pan.

Les menciono el libro a propósito de tantas cosas que damos por sentadas hoy en el país y todo lo que hemos avanzado.  Como aún hay mucho por mejorar, a veces se nos olvida cómo hemos ido mejorando la movilidad y la capacidad de los jóvenes chilenos de vivir vidas más acomodadas que sus padres. Un gráfico de la OECD de junio de 2018, que resalta en su mailing Economía y Sociedad, dice más que varios párrafos de esta columna.

Imagen foto_00000002

La fuerza del crecimiento, de las políticas públicas focalizadas y la convicción en que son las personas las arquitectas de su vida nos tiene hoy en el podio de la OECD con mayor movilidad social. Sigamos así.

Que tengan un muy buen fin de semana.

 

Lo más leído