Opinión

Riesgo de recesión técnica

  • T+
  • T-

Compartir

Si bien no se encuentra dentro de los escenarios base que maneja el Banco Central, a medida que se prolonga y acentúa la desaceleración económica en el país han sido crecientes las voces que advierten que de no actuarse frente a esta situación el riesgo de entrar en una recesión técnica gana terreno a mediano plazo en el país. Una de las últimas voces que se abren a considerar ese escenario es la del ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, quien en entrevista con este medio señaló que “dependiendo del crecimiento desestacionalizado que veamos en agosto y septiembre, el país podría caer una recesión técnica”.

Similar diagnóstico han comenzado a realizar analistas internacionales que monitorean de cerca la economía regional en general y la chilena en particular, quienes en declaraciones de prensa no descartan que el riesgo de una recesión técnica como la descrita por Desormeaux ya se encuentre por sobre el 50%.

Se trataría, creen los expertos, del punto más bajo que tocaría nuestra economía, luego de lo cual, si se cumplen los supuestos, vendría un repunte moderado. De hecho, los expertos que mensualmente consulta el instituto emisor en su encuesta de expectativas acaban de rebajar ayer sus estimaciones para 2018 a 2,7%, una mala noticia que ratifica que el país sigue lejos de poder expandirse a su potencial.

Demás está decir que los costos de este estado crónico de desaceleración recaen especialmente sobre los sectores de menores ingresos, los cuales pagan en dolorosas cuotas que se expresan en menores puestos de trabajo disponibles, menores rentas por hora laborada y empleos francamente precarios, entre otras.

Lo más leído