Opinión

Tiempos ruidosos

Por: | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Queridos lectores,

Ayer nos juntamos a conversar con 2 destacados ex directores del DF de periodismo económico. En un acogedor auditorio de la UAI, con alumnos de periodismo, periodistas y lectores discutimos cómo nuestra profesión ha cambiado en los últimos 30 años desde que se fundó el Diario Financiero. En una hora pasamos por la experiencia de vivir una crisis de la subprime desde una sala de redacción hasta las crecientes exigencias de las audiencias digitales.

Una pregunta de una de alumna de periodismo me dejo pensando. Me preguntó si hoy era un buena alternativa centrar el rol de los medios en la denuncia.

Le contesté que a veces, en medio de tiempos ruidosos, hay que volver a los básicos. Y eso es lo que hoy les propongo para cerrar una semana altamente noticiosa para la prensa financiera con las noticias sobre la vuelta como asesores de los hermanos Ponce a SQM, el virus del Banco de Chile y un intenso debate tributario.

Primero, estamos para entregar información que sirva para tomar decisiones. La calidad de las opciones de los ciudadanos depende en parte importante de nuestra capacidad para jeraquizar los datos y darles contexto. Así, esta semana entramos en profundidad en las últimas cifras macroeconómicas chilenas, como el alto Imacec y una inflación más alineada, no solamente entregando la cifra, sino que ayudando a interpretarla en función del gran tema que preocupa a los chilenos: ¿hay reales señales de reactivación?¿cómo vamos con la tan esquiva inversión? El alto tráfico de este tipo de noticias en nuestras redes nos confirma día a día que nuestros lectores quieren datos duros y los esperan de nosotros.

Segundo, tenemos el rol de "perros guardianes, como apuntó la futura periodista, en el sentido de iluminar aquellos procesos que no están de acuerdo a lo que la sociedad espera de los poderosos. No debe la prensa reemplazar al sistema judicial ni menos castigar (aunque algunos así lo creen desgraciadamente). Debemos sacar a la luz para que las instituciones funcionen. En ese sentido, el seguimiento de la ciberseguridad en la banca y del cumplimiento de los acuerdos en el caso de SQM son parte de nuestro trabajo.

Y tercero, hay una función de los medios que es la que creo hoy es indispensable y en la que me gustaría poner el acento en esta selección. Somos un espacio de discusión. Solamente este año, nuestro país cambiará sus normas tributarias, su sistema de pensiones y el funcionamiento de un consejo asesor fiscal (solamente por nombrar aquellas reformas dentro del ámbito del DF).

Una buena discusión técnica permite acuerdos valiosos a nivel legislativo y una legitimación de los cambios ante la opinión pública. Los medios serios por definición tácita aportamos al consenso por medio de canalizar en nuestra páginas argumentos y enfoques. En nuestras páginas esta semana sumamos columnas, entrevistas, contrapuntos, cartas y propuestas para cada una de estas áreas.

En estos 30 años, un agradecimiento a nuestros lectores y un compromiso con las anteriores misiones.

Lo más leído