Parlamentarios debaten sobre cinco temas clave del informe económico OCDE 2013 sobre Chile

Senadores y diputados analizan crecimiento 2014, cambios al FUT, sector inmobiliario, nivel de impuesto a las empresas y el mercado laboral.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estudio económico de Chile 2013 elaborado por la OCDE arrojó diversos aspectos en los cuales nuestro país debe seguir impulsando medidas. Por lo mismo, el texto generó diversas reacciones a nivel parlamentario, tanto en el oficialismo como en la oposición y en DF comentaron el informe.

Cambios al FUT

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sostuvo que el FUT “hay que revisarlo para ver si todavía cumple el propósito para el que fue creado”.

Al respecto, el diputado Pablo Lorenzini (DC), sostuvo que “el FUT no hay que eliminarlo, pero si buscar alternativas para evitar que la plata se vaya a paraisos fiscales o se evada con precios de transferencia”.

El diputado Carlos Montes (PS) afirmó que “este sistema existe solo en Chile y se presta para mucha evasión; está abierta la discusión para reemplazarlo por otro mecanismo y la gradualidad de su fin”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que “está claro que si hasta a la OCDE le surgen dudas respecto del funcionamiento del FUT, tenemos que ver que ya no cumple su objetivo”.

Sin embargo, el diputado Ernesto Silva (UDI) planteó que el organismo “da a entender que conoce la operación del FUT, pero este es un instrumento correcto y muy importante de ahorro e inversión para las empresas”.

El senador José García (RN) indicó que éste “ha actuado como un mecanismo potente a la inversión. Estimulándola aseguramos el crecimiento futuro, por tanto, debe mantenerse”.

Crecimiento de 4,5%

La OCDE rebajó a 4,5% la proyección de crecimiento de Chile para 2014.

Para Lorenzini “creo que son conservadores, ese debe ser el mínimo, porque el país está en condiciones de llegar más cerca de 5%”.

Montes, en cambio, dijo que “nosotros dependemos del ritmo de crecimiento exterior y hay que estar atentos a lo que ocurra. La cifra es posible, pero será superior”.

Lagos Weber indicó que “tanto el BC como el FMI han rebajado las cifras y solo el Ministerio de Hacienda sigue siendo el optimista. Chile crecerá pero la cifra del gobierno impactará en el déficit”.

El diputado Silva planteó que debido a la incertidumbre externa y el impacto que eso puede generar en nuestra economía “no da lo mismo quien gobierne el próximo año y más que la cifra, estaremos en el rango de 4,5% a 5%”.

El senador García sostiene que “el crecimiento no depende sólo de Chile. Europa, Japón y EEUU siguen con problemas y el recorte en el crecimiento de la OCDE tiene que ver con eso más que con medidas internas”.

Impuesto a las empresas

El diputado Lorenzini indicó que en impuestos a las empresas “estamos bajo el promedio de la OCDE y no hay que asustarse cuando se habla de 25%, porque eso no es real, de todas maneras hay elusión y evasión. Las empresas al final pagan menos”.

Para Montes “si llegamos a 25%, que efectivamente sea así y no sólo nominal, porque se hacen descuentos igual. Los niveles de impuestos de la OCDE demuestran que es un mito que al actuar sobre las empresas nos afecta crecer”.

El senador Lagos Weber planteó que “lo que dice la OCDE es de sentido común, acá nadie puede decir que vamos a afectar el crecimiento”.

Silva, sin embargo, sostiene que “no creo que se pueda mover una tasa sin afectar la inversión. Esto impacta en las contrataciones y si miramos la carga tributaria neta del país es similar a la de los desarrollados”.

Para José García “hay que ser cautelosos, ya pasamos del 10% en los noventa al 20% de ahora. Si elevamos a 25% el sentido común a uno le dice que se afectan los niveles de inversión para que la economía pueda crecer a tasas altas”.

Sector Vivenda

Para Lorenzini, “las crisis internacionales se han gatillado por lo que sucede al sobrevalorar las viviendas. El tema me preocupa, es cierto que ya lo analizamos, pero las respuestas que recibimos no nos han convencido y este tema lo tendremos que ver en profundidad cuando asuma la presidenta Michelle Bachelet”.

Montes agregó que “tenemos problemas, porque el ministro de Vivienda no se preocupa de los valores del suelo, los precios de las viviendas ni de las franquicias tributarias para este sector. No nos podemos descuidar de lo que pueda suceder y hay que seguir alertas”.

El diputado Silva indicó que “siempre hay que estar atentos, para eso hay que tener claridad de los precios de las viviendas, de las usadas y de los arriendos. En esto el gobierno y el Congreso deben jugar un rol para evitar problemas mayores”.

García afirmó que “no creo que en Chile exista burbuja inmobiliaria como en EEUU, lo que si hay que revisar son los subsidios y los apoyos para que la clase media alcance la vivienda propia. Han subido mucho los precios y la mano de obra”.

Mercado laboral 

El diputado DC indicó que “debemos avanzar a un mercado laboral más inclusivo, sobre todo con las mujeres, la diferencia salarial sigue siendo alta. No comparto la igualdad de cuotas, pero si mejorar acceso al trabajo”.

El diputado Montes manifestó que “en inclusión laboral no estamos en niveles OCDE, pero además por debajo en América Latina. Debemos generar mejores empleos y de calidad para avanzar en inclusión laboral y social”.

Lagos Weber dijo que “es cierto que tenemos un desempleo de 5,9%, pero hay dos millones de chilenos con potencialidades de trabajar y en eso debemos enfocarnos”.

Para Silva en la actual administración “se ha avanzado bastante sin grandes cambios en materia laboral. Pero ahora llegó el momento de cambios importantes para contratación de mujeres y adecuar las indemnizaciones por años de servicio”.

García explicó que más participación femenina es ”una tarea pendiente” y que a eso hay que agregar flexibilidad horaria, poder pactar jornadas para compatibilizar trabajo y hogar”.

Lo más leído