Perfeccionamiento a la Alta Dirección Pública

  • T+
  • T-

Compartir

En un acto realizado en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la nueva ley que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalece la dirección nacional del Servicio Civil, que actualmente encabeza el ingeniero comercial Rodrigo Egaña.

La iniciativa legal contó con un alto respaldo parlamentario, tras 12 años de funcionamiento del sistema y cuatro intentos previos de cambios normativos. Su objetivo, además de aumentar el número de servicios y cargos públicos adscritos, es dotar a esta institucionalidad de mayores funciones en probidad y transparencia así como mejorar el funcionamiento del Estado, sobre todo en los hasta ahora revueltos procesos de cambio de coalición de gobierno.

Para lograr esto último es que, entre otras disposiciones, se pone fin a la figura del directivo provisional y transitorio, que les servía a las recién asumidas autoridades para designar a personas de su confianza política en cargos clave sin cumplir con las exigencias del sistema de ADP. Ahora esos cargos, en caso de vacancia, deberán ser asumidos por los subrogantes legales. La nueva ley dejó eso sí la flexibilidad de que el nuevo gobierno pueda nombrar, sin concurso público, hasta un máximo de 12 jefes de servicio, para, según se explicó, facilitar la instalación de los equipos y las prioridades programáticas renovadas.

Otro aspecto significativo de la ley promulgada es que amplía el sistema de ADP a más cargos y servicios públicos, entre los que se cuentan algunos bien emblemáticos como Conadi, Sename, Dirección del Trabajo y Fonasa. Con estas incorporaciones, el número de servicios adscritos se eleva a 125 y los cargos, a 1.089.

Lo más leído