Reportajes

Briones y la oposición: ¿Terminó la luna de miel?

Tras varios meses de diálogo y cooperación entre el Ministro de Hacienda y los parlamentarios no oficialistas, el clima parece haberse enrarecido. En el Congreso coinciden en que el detonante fue el debate por el Bono Covid-19, pero también los parlamentarios reconocen que Briones se tornó “igual de restrictivo” que sus predecesores.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Atrás quedaron los días en que la oposición exaltaba las virtudes del ministro de Hacienda Ignacio Briones. No llevaba un mes en el cargo, cuando selló un acuerdo con los integrantes opositores de la Comisión de Hacienda con miras a la aprobación de la reforma tributaria y al cumplir tres meses, el emblemático proyecto del Ejecutivo era despachado del Congreso.

Fueron tiempos de diálogo y fructíferos acuerdos que beneficiaron al gobierno. En medio de la crisis sanitaria poco o nada queda de ese buen clima, de lo que están conscientes en el Ejecutivo.

En La Moneda tienen claro que hay un "antes y un después" de lo sucedido con el rechazo al ingreso familiar de emergencia. Y, junto con lamentar el distanciamiento y la tensión que se ha generado en las últimas semanas entre el ministro de Hacienda y algunos senadores de oposición que habían construido una relación estrecha con Briones, que contribuyó a mejorar y posibilitar la aprobación de diversas leyes; ven con preocupación que se reitere un escenario de confrontación y negación de votos para proyectos "estrella" del Ejecutivo.

Seis meses después de su arribo al gabinete, la larga luna de miel entre la oposición y el jefe de la billetera fiscal se terminó. De una forma casi abrupta. Tanto que incluso los senadores más proclives a llegar a acuerdos con el gobierno están molestos, reconoce el senador de RN José García en referencia a los PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber; y al DC Jorge Pizarro.

Quienes no cierran la puerta al diálogo, pero le atribuyen al Ejecutivo la falta de voluntad para conversar.

Tanto es así que Harboe afirma con rudeza que "somos la oposición constructiva. Queremos conversar, pero para dialogar se requiere voluntad del gobierno y hasta ahora hemos recibido un portazo. Diálogo y acuerdos sí, pero sometimiento no", advierte.

Para el cientista político Marco Moreno lo ocurrido no debiera sorprender. "El objetivo táctico de corto plazo de Piñera -explica-, para lo que le resta de gobierno, es enfocarse en la recuperación económica, teniendo como centro los grupos más vulnerables –clase media baja y baja-, para revertir la mala imagen que había de él en esos sectores durante el estallido social. Con ese foco no se puede gastar ahora todos los recursos, porque esos estratos sociales van a necesitar más apoyo cuando termine la crisis sanitaria".

La oposición ya se dio cuenta de la jugada de Piñera y tiene que salirle al paso, continúa Moreno; y como es lógico, "el rostro de la estrategia es Briones, en su calidad de ministro de Hacienda; por lo que el también quien recibirá la embestida de la oposición".

Las encuestas...

Desde la oposición coinciden en que, hace al menos tres semanas, el clima comenzó a deteriorarse rápidamente. Algunos, como el senador Carlos Montes (PS) y el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, lo atribuyen a que el presidente Sebastián Piñera comenzara una lenta recuperación en las encuestas, pasando de su punto más bajo en febrero (9%) a un 25%.

Eso, dice Montes, "provocó que Piñera comenzara a presionar más a los ministros". Mientras que Chahín complementa: "el Presidente se siente más empoderado. A diferencia de lo que pasó tras el estallido social de octubre, en que nos invitaba para compartir los costos políticos de las decisiones, ahora quiere deshacerse del parlamentarismo de facto". Y el presidente del PPD Heraldo Muñoz dice que "se acabó la luna de miel (con Briones), pero aclara –igual que Harboe- que "eso no significa que se acaba nuestra disposición al diálogo".

Tropiezos de Briones

Montes opina que Briones no es el mismo con el que llegaron a acuerdo en la reforma tributaria o la Ley de Presupuestos. Y comenta molesto que estos días el ministro no asistió a la Comisión de Hacienda, delegando esa responsabilidad al titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Otros episodios que ha protagonizado Briones, contribuyendo a minar la relativamente buena relación que se había tejido, fueron su retiro de la Sala mientras el senador Alfonso de Urresti se dirigía a él y el envío de la carta del Consejo para la Estabilidad Financiera a la mesa del Senado, advirtiendo sobre el efecto negativo que tendrían en la economía diversas indicaciones de la oposición, lo que fue interpretado como una "presión indebida".

Pero más que decir que la luna de miel con Briones terminó, Montes prefiere acotar que "volvió a lo que han sido siempre los ministros de Hacienda" y que "su visión de la coyuntura fiscal lo pone más restrictivo", porque en la negociación del ingreso familiar de emergencia, "simplemente, no se abrió a nada".

Covid-19 inició todo

Tanto en la oposición como en el oficialismo coinciden en que el detonante de la actual situación fue el debate por el Bono Covid-19 –que el 27 de marzo se despachó del Congreso-. El senador Montes señala que el resultado fue "muy frustrante, porque el gobierno no escuchó", mientras que García admite que al término de la tramitación del citado bono "entre los senadores oficialistas hubo harta molestia porque tuvimos que hacer concesiones, por el discurso que buscaba instalar la oposición de que todo es insuficiente".

En cambio, según la jefa de la bancada DC Ximena Rincón, hay "buen ambiente. Otra cosa es que estemos dispuestos a pagar los costos de malos proyectos que deben ser corregidos reiteradamente". Desde su punto de vista, "el ministro Briones nos traspasa la culpa de sus malas decisiones y no estamos dispuestos a asumir aquello".

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) alude al "parlamentarismo de facto" del que habla Chahín, advirtiendo que este mal clima comenzó "a partir de la lógica que instaló Jaime Quintana (expresidente del Senado) de que hay que cogobernar con el Parlamento", aunque a veces "no se puede negociar más y hay que tomar decisiones".

Lo más leído