Reportajes

Clases online: Cortes de Apelaciones fallan a favor de los colegios

En las últimas semanas en Temuco, Copiapó y San Miguel los jueces han validado la educación a distancia. Sostenedores celebran sentencias.

Por: D. Lehmann y S. Irarrázaval | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Apoderados e instituciones escolares protagonizan desde marzo una dura contienda legal en torno a si se debe seguir pagando o no la mensualidad de los colegios privados mientras éstos sigan entregando educación online. Ni las rebajas, descuentos o fondos de ayuda para las familias han sido suficientes para aplacar un conflicto que aterrizó en tribunales.

En casi todo el país, las Cortes de Apelaciones tramitan recursos de protección, que buscan evitar que los padres sigan pagando por un servicio educacional entregado con los recursos disponibles, producto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

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Hasta ahora, todo parecía indicar que la disputa podría zanjarse a favor de los padres, pero en las últimas semanas ya son tres los casos en que los jueces validaron la modalidad de la educación remota.

El pasado 12 de junio la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de protección presentado por un apoderado del Colegio Pumahue, donde planteaba que el contrato estaba siendo vulnerado ya que no se cumple con las clases formales acordadas. El fallo indica que las clases online se originan en la situación actual de crisis sanitaria y no por una falla del prestador. Es más: indica que no puede ser de otra manera, porque así lo exige el Ministerio de Educación.

Garantías constitucionales

Otro caso se remonta el 5 de mayo pasado, cuando la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso interpuesto por apoderados del Colegio Alicante de Puente Alto, donde al igual que en el caso de Temuco, se alegaba que no se estaba cumpliendo con el contrato y exigían una rebaja o anulación de los cobros. El fallo unánime indica que no hay una vulneración de garantías constitucionales y que "las peticiones sometidas a conocimiento de esta Corte exceden los contornos de la acción constitucional deducida".

Contrato entre privados

Similar es el caso de la Scuola Giuseppe Verdi di Copiapó. El 9 de junio los tribunales de justicia fallaron a favor del establecimiento educacional, luego de que apoderados interpusieron un recurso de protección, porque no se estaban realizando clases virtuales, cuando en su momento habían dicho que lo harían.

De acuerdo a los apoderados, ingresaron a la plataforma y solo habían archivos y guías. Además, alegan que les han seguido cobrando la totalidad de las colegiaturas.

En el documento, los padres y apoderados indican que: "sus hijos se han visto vulnerados en su derecho a la igualdad y de propiedad".

El recurso fue rechazado, dado que la materia no es propia de un recurso de protección, sino de un contrato entre privados. Además, indica que los colegios solo estarían siguiendo las indicaciones de la superintendencia y el Ministerio de Educación, entregando materiales via remota.

Demanda civil

Pareciera ser que la justicia está comenzando a sentar un precedente respecto a este tema. Y por eso, el presidente nacional de la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, afirma que "el recurso no tiene lógica ni del punto de vista sanitario, porque son imposiciones de la autoridad, ni del punto de vista legal dado que es un contrato de carácter anual y el compromiso del colegio es impartir las disciplinas según lo que indique el ministerio".

Por ello, sostiene que al tratarse de un contrato entre dos privados, la forma de reclamar es "a través de una demanda civil, no un recurso de protección". Y agrega que no puede ser una excusa para no pagar.

Sin embargo, siguiendo el caso de Copiapó, desde Concep indican que en primer lugar se deben hacer clases online, y sólo si no es posible por temas de conectividad, se debería recurrir a las guías de trabajo.

El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, comenta que es necesario comprender el escenario de crisis sanitaria mundial. "No todos estábamos preparados para que los estudiantes aprendieran vía remota, se están haciendo grandes esfuerzos para que esta situación no los perjudique. Si un padre o apoderado cree que en el colegios de sus hijos no están cumpliendo con ese objetivo, puede realizar la denuncia correspondiente en nuestra página web. Sin embargo, para evitar llegar a esta instancia hemos realizado un llamado a las familias y establecimientos a resolver los conflictos en conjunto" señala.

A pesar de que se esté intentando tomar todas las medidas necesarias, "no es lo mismo tener clases vía remota que de forma presencial. Es bastante urgente poder volver a la sala de clases", afirma el presidente de Conacep.

Desde el lunes 16 de marzo, todos los colegios del país suspendieron las clases presenciales debido a la expansión del coronavirus, afectando a más de 3,6 millones de escolares. Por un lado, el Ministerio de Salud ha decretado no hacer clases presenciales; y, por el otro, la cartera de Educación instruyó que se ocupara la modalidad a distancia o con entregas de trabajos y guías para desarrollar desde casa.

Hasta la fecha, la mayoría de los colegios ha seguido cobrando sus mensualidades. Algunos normalmente u otros con rebajas, tras prolongarse el confinamiento y el reclamo de los apoderados por una posible devolución o no pago. Pero también varios niños han desertado o se quejan de la poca profundidad de los contenidos.

Esta semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa reconoció que la educación a distancia no llega de igual manera a todas las familias.

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