Reportajes

Coronavirus: la bitácora del embajador de Chile en China

El diplomático habla sobre los días más duros de la epidemia, adelanta el viaje del canciller a fines de marzo y que el presidente Piñera sigue invitado a conmemorar los 50 años de las relaciones diplomáticas, en noviembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000003

El peak del virus debiera estar en estas semanas y luego debiera empezar a bajar, en abril y mayo nos vamos a acordar como una amarga pesadilla", dice por teléfono el embajador de Chile en China, Luis Schmidt (71). El diplomático estaba en Santiago el 14 de enero celebrando su cumpleaños, cuando esa noche al ver las noticias supo que debía regresar a Beijing. Su intuición y experiencia de contagio del virus Sars en 2003 (que lo mantuvo tres meses internado) le "dijeron" que era preciso adelantar su regreso a la misión diplomática.

A los dos días estaba en la capital China para hacer frente a lo que hoy es una emergencia sanitaria global: la epidemia dl coronavirus o Covi-19 como lo nombró esta semana la OMS.

Este es el relato en primera persona de su experiencia y las gestiones que ha estado realizando en el gigante asiático. Tanto para ayudar a los ciudadanos chilenos que se encuentran en ese país, como para el sector empresarial que ha debido enfrentar severos problemas para el envío de sus productos a ese mercado, por lejos uno de los más importantes para el comercio exterior del país.

"Tenía que estar allá"

"La primera alarma la vi por TV en Santiago, esto fue el día de mi cumpleaños, se anunciaba de manera inocente por TV que se había descubierto un virus que provocaba neumonía en una ciudad china. Al día siguiente decidí adelantar mi regreso. Tenía que estar allá. Llegué cuatro días antes del año nuevo chino.

Código Javascript

En ese momento la situación estaba controlada, se hablaba de 60 casos de personas infectadas y de seis muertos. Pero el gobierno chino comenzó a preocuparse y actuar debido a que el brote coincidió con la mayor migración del mundo que se da por el año nuevo chino: son cerca de 150 millones de personas que cada año en esta fecha se desplazan dentro de China y hacia el exterior para estar con sus familiares".

"Esto comenzó a subir de nivel y se le dijo a la gente que tomara precauciones, que no viajara a la zona de Wuhan y la provincia de Hubei. El campanazo vino el 24 de enero, cuando ya había partido el año nuevo chino y el gobierno declaró en cuarentena a la provincia de Hubei y en especial a la ciudad de Wuhan".

"El gobierno dio instrucciones para que la gente se cuidara, empezara a usar mascarillas, lavarse bien las manos, comprar alcohol gel, usar guantes. Eso ha hecho que la gente no deje de comprar todo este tipo de elementos. A los días ya no quedaban más mascarillas, alcohol gel ni termómetros, que es lo que sufrimos hasta el momento".

Los 11 de la zona cero

"El 26 de enero comencé a llamar a los funcionarios diplomáticos más cercanos para turno de emergencia y tener los datos de los connacionales que estaban en la zona cero. Se pudo identificar a las once personas, todos estudiantes de Wuhan. En principio no estaban muy preocupados, no había cuarentena. Algunos estaban allí y otros aprovecharon de viajar fuera del país a Malasia o Tailandia. Cuando quisieron regresar comenzaron los problemas para volver a sus universidades".

"Los chilenos ni nadie que salió de Wuhan pueden ingresar a la zona cero, porque las actividades están suspendidas. Los que estaban adentro al comienzo estaban muy tranquilos, pero luego alguno quiso salir y volver a Chile. Hemos hablado permanentemente con ellos y ofrecido repatriarlos si lo desean. Pero todos dijeron que no. Con uno incluso hicimos los trámites para que viajara, pero al final desistió. De los 11 estudiantes 6 están en la zona cero y los otros afuera. Todos los días conversamos con ellos, les mandamos mascarillas que llegaron vía cancillería desde Corea: guantes y otras protecciones".

"Tenemos claro cuántos son los chilenos acá en China, entre 850 a 900 que están en diversas regiones, pero lo que me preocupa son los 4.800 a 5 mil que entran todos los meses a China por trabajo, congresos, turismo y negocios. Esas personas vienen en forma temporal y es raro que tomen contacto con la embajada a menos que surja algún problema, de esa gente algunas nos avisa o van a consulados, pero en su mayoría están unos cuatro días y se van".

Código Javascript

Mascarillas en la embajada

"A pesar de que en la embajada estaban todos de vacaciones por el feriado chino, las suspendimos y seguimos trabajando cuatro diplomáticos permanentemente para atender a los connacionales acá. Luego el gobierno chino decretó que la gente que estaba de vacaciones no regresara en forma inmediata y alargara su feriado del 31 de enero al 3 de febrero. Pero el domingo 2 de febrero llegó una instrucción a toda las grandes ciudades para que la gente se abstuvieran de trabajar o lo hiciera en turnos de emergencia o con teletrabajo desde sus casas".

"La embajada estaba convocada a volver, pero lo que hicimos fue citar a un turno de emergencia para la semana del 3 al 9 de febrero. Mucho personal chino no asistió. Ellos estaban asustados. Los choferes y el guardia sí acudieron y estamos funcionamos en esa forma.

Las actividades se reactivaron el 10 de febrero, pero a media máquina, esto debe avanzar porque el gobierno chino tiene claro que se debe reactivar, porque de lo contrario la economía china se va a ver complicada al menos en el primer trimestre".

"Hemos adoptado todas las protecciones, cualquiera que entre a la embajada debe ser autorizado. A la entrada se revisa temperatura con un termómetro digital. Si presenta temperatura no entra, si viene sin mascarilla se le facilita, guantes también y desinfectarse las manos con alcohol. Son personas que vienen por diversos motivos como que se les venció el pasaporte o por cualquier otro tema".

En suspenso visita de Piñera

Uno de los efectos de la epidemia es que tiene en suspenso el viaje del presidente Piñera a China, con motivo de la celebración de los 50 años de la relación bilateral entre ambas naciones. El diplomático explicó que en pasado mes de enero "llevé una carta de invitación del canciller chino, Wang Yi, para su par chileno, Teodoro Ribera, para que viniera en el mes de marzo" para ver cómo se abordará "la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas", entre otros temas. Según continuó "Ribera me confirmó que a fines de marzo él estaría llegando a Beijing, me han consultado de la Cancillería china y eso sigue en pie, no tiene cambios mayores y como el coronavirus se desarrolla a diario lo evaluaremos en su justa medida, pero China no ha cambiado esa idea".
En la visita del canciller a China "vamos a preparar la posible venida del presidente Sebastián Piñera en noviembre", adelantó el embajador, agregando que " yo estuve en enero en La Moneda con el Presidente conversando el tema, todos sabemos lo que ha pasado en Chile, pero el Presidente insiste que este es nuestro principal socio comercial y los chinos ya están trabajando en eso".
Por otro lado, Schmidt agregó que "como no se realizó la Apec, tampoco se realizó la visita oficial del presidente Xi Jinping, los acuerdos pendientes los he firmado para la entrada de cítricos y productos del mar o que los kiwis chinos puedan entrar a Chile".
Schmidt explicó que "hay eventos en los que Chile siempre ha participado en China, como es el Chile Week. Es una semana en julio o agosto, pensábamos hacerla más grande porque eran los 50 años de relaciones, ese evento sigue en pie. Pero hay una delegación de negocios que estará en Japón a fines de junio y podría pasar por acá, está confirmado ese evento".
Y añadió que "en noviembre está la feria de Cantón, china es un gran exportador y los chilenos vienen a esta feria a vender y comprar. Este año como están los 50 años vamos a pasar a ser país de honor en la feria de importaciones, eso significa que estaremos al lado del pabellón de China y el Presidente Xi visitaría ese pabellón". Y añadió que estamos en conversaciones para ver si en mayo se puede hacer una visita de la Sofofa y el Consejo empresarial chileno chino, que preside Francisco Silva, para explicar lo que estaba pasando en Chile, las expectativas para inversión y oportunidades que Chile sigue teniendo eso lo estamos programando y eso no se ha caído y sigue andando".

Imagen foto_00000001
Embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

"Envíos de cobre normales"

-¿Se están retomando las actividades en Beijing?
-La gente ya está volviendo se ve en las calles más tráfico, las primeras dos semanas no había tráfico en las calles, algo impensado, el metro funcionaba vacío, comercio cerrados, muy parecido a los feriados irrenunciables en Chile. Hoy en Beijing estamos con un 40% de situación normal, falta, pero la gracia es que todos los días hay un poco más de movimiento.
-¿Se solucionaron los problemas de los containers de fruta chilena?
-Se habló de que había 1.500 containers detenidos que se iban a perder, eso no es así. Hoy se está retomando la actividad en algunas ciudades y puertos y han subido los precios. Se han gestionado la mitad de esos desembarcos y en una semana eso ya debe estar solucionado. Algunos han planteado que se puede redestinar los embarques, pero esas son decisiones de cada productor.
-¿Y los envíos de cobre han tenido alguna dificultad?
-No hay ni existe restricción alguna a nuestros envíos de cobre. He conversado con las navieras y se han podido descargar, como no es un alimento pueden tener algún retraso, aunque los minerales no tienen restricciones para su ingreso. Por el litio llamé a Tianqui para saber la situación, las empresas de electromovilidad están volviendo a hacer buses así que van a necesitar litio para sus baterías.

Lo más leído