Reportajes

¿Dónde hay pega?

Salud, logística, transportes y prevención de riesgos, son los sectores que están contratando. La minería también se mantiene firme, aunque con menor actividad. Etos son los rubros donde se necesita personal.

Por: S. Irarrázaval y D.Lehmann | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A diario, se conocen nuevas y peores cifras de despidos o cierres de empresas. Como un tsunami, la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en la actividad económica va destruyendo miles de puestos de trabajo. En todas partes, todos los días. El último dato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habla de un desempleo de 9% durante el trimestre febrero-abril 2020, pero el mercado asume que la desocupación se mantendrá sobre los dos dígitos en los próximos meses. Miles de personas buscan empleo y la popular pregunta o avisos de "dónde hay pega" inundan las redes sociales o los servicios de mensajería.

A pesar de que la economía chilena enfrentará al menos una baja de 4,3% en 2020, hay sectores que están contratando. O que al menos necesitan gente para seguir operando: salud, logística, transporte, tecnologías de la información.

Según las últimas de cifras del INE entre febrero y abril de este año se perdieron trabajos en el comercio, agricultura, pesca e industria manufacturera principalmente, hubo un aumento en los servicios administrativos y de apoyo (19%), suministro de agua (31%) y actividades financieras y de seguros (6%).

Desde la OIT -Organización Internacional del Trabajo- esperan que cerca de 25 millones de personas pierdan sus trabajos alrededor del mundo. Los rubros del turismo y espectáculos han sido los más golpeados por los cierres masivos, mientras que los servicios de asistencia y la ingeniería digital ha ido aumentando su masa laboral.

Caen sueldos de mujeres

Pero si bien los números son aterradores, Eduardo Zamora, director de la firma de reclutamiento Pleasant Work Chile afirma que el mercado laboral ha seguido activo durante estos meses de pandemia.

En el sitio web Laborum, las búsquedas de trabajadores también han seguido activas, aunque se ha podido observar una variación en las pretensiones de renta producto de la pandemia. "Normalmente una persona pide entre un 3 ó 4% más de sueldo, sin embargo, en abril las personas ya habían bajado sus pretensiones salariales llegando a un 1% más. También queda claro que las mujeres siempre son las que menos sueldo piden, antes de la crisis pedían un 12% menos que los hombres, ahora puede llegar hasta un 15%", comentan desde el sitio.

De acuerdo a la plataforma trabajando.cl, actualmente hay 66 mil 300 ofertas laborales, donde la mayor oferta proviene del sector de salud y asistencia, con alrededor de 10 mil puestos ofrecidos. Otro rubro con vacantes disponibles son las fábricas de alimentos y productos de higiene, farmacias, laboratorios de medicamentos, choferes de ambulancias, camilleros, además de trabajos relacionados a la seguridad, por el eventual retorno al trabajo en oficinas.
Se necesitan prevencionistas

En un artículo publicado por este mismo sitio web de empleos, su gerenta de selección, Andrea Vásquez, señala que "durante las últimas dos semanas se ha registrado un aumento del 30% en las ofertas vinculadas a prevencionistas".

Según Zamora, actualmente los rubros ligados al e-commerce, tecnología, ventas online y operaciones, junto a los perfiles financieros son los más requeridos por las empresas. Además, "la telemedicina es un rubro que estamos viendo que en el futuro requerirá un gran número de profesionales post pandemia" añade el director de Pleasant Work.

Prosearch es otra empresa de reclutamiento que ha observado grandes cambios con la pandemia. Federico Pumpin, su fundador señala que los rubros que han mantenido la demanda por nuevos cargos son la minería, los servicios de ingeniería, la industria agroalimentaria y la financiera.

El retorno del comercio

En todo caso, mirando al fin de la pandemia o su control y posterior reapertura como está sucediendo en Europa, las ofertas de empleo de diversas plataformas muestran que hay un interés por retomar gente en comercio, aunque probablemente sea para las operaciones online y ya no en una tienda que atienda a público.

La plataforma Laborum actualmente cuenta con más de 60.000 ofertas de empleo, entre las que se encuentran miles de vacantes para trabajar en el comercio o en ventas. También, hay miles de vacantes para puestos en centros de llamadas o de atención de clientes. La oferta se complementa con llamados para realizar oficios de reparaciones o instalaciones varias, construcción, salud y tecnología.

En cuanto a las remuneraciones, el sueldo promedio por ejemplo, para técnicos de enfermería va desde los $ 450 mil a los $ 650 mil pesos, mientras que al personal de laboratorio se remunera entre $ 600 mil s y $2 millones.

No hay vacantes

No hay ofertas laborales para ocio ni turismo. Nadie busca empleados para hoteles, restaurantes o líneas aéreas, por ahora. Ello, pese a que ese sector genera en torno a los 600 mil empleos directos.
De acuerdo a los datos del INE, solo en el trimestre de febrero-abril esta industria borró 120 mil empleos. Eso, sin contar a quienes se adhirieron a la Ley de Protección del Empleo, que según Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur -Federación de Empresas de Turismo de Chile- equivalen a 110 mil empleos más. Las cifras no consideran las desvinculaciones de mayo.
Kouyoumdjian afirma que es urgente extender la vigencia de la Ley de Protección del Empleo y que la reconversión de hoteles y servicios de alojamiento en residencias sanitarias han ayudado a que por lo menos el panorama no sea tan negro."Del orden de 130 establecimientos, 11 mil camas, hoy se utilizan para ello", explica Kouyoumdjian.

Lo más leído