Reportajes

El coronavirus reprograma a CasaPiedra y Movistar Arena

Los gerentes de ambos centros de eventos masivos revelan los planes de contingencia, los eventos que se han cancelado y los preparativos para una futura reapertura. Reconocen que las condiciones cambiaron y que tanto las reuniones sociales como los eventos de entretención masivos no serán lo mismo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

a lista de cancelaciones crece día a día. No hay eventos, matrimonios, recitales. Desde que la pandemia del coronavirus llegó a Chile prácticamente todas las actividades de ocio, deportivas y culturales tanto públicas como privadas están canceladas o anuladas. El sector de los eventos en Chile encarará uno de sus años más duros.

Acampar el día anterior para asistir a un recital o buscar la mejor ubicación para un evento no se volverá a repetir en el corto plazo, coinciden en CasaPiedra y Movistar Arena, dos de los principales escenarios de los eventos sociales y artísticos de la capital. Cerrados desde mediados de marzo, ya se preparan para la reapertura con distanciamiento social.

"Llevamos a la fecha 97 eventos entre anulados y postergados. Tenemos 42 anulados desde marzo en adelante y 55 postergados para el 2020 (36 eventos) y 2021 ( 19 eventos)", dice el gerente general de Casapiedra, Robert Schmitz.

Imagen foto_00000004

Explica que a pesar de que la ley permite hacer reuniones de menos de 50 personas, tampoco nadie en el mercado lo está demandando. "Hemos hecho algunas iniciativas para acoplarnos a este nuevo modelo que esperamos se va a mantener durante los próximos tres a cuatro meses como tener a disposición de las empresas una plataforma que es un escenario en uno de nuestros salones acondicionado como estudio de televisión, con mejor calidad de conectividad".

Schmitz destacó que el sistema de streaming ha ingresado fuertemente y ya venía aplicándose en las conferencias desde hace dos años. "Eso hace que haya bajando un poco el aforo de los asistentes a eventos, pero había aumentado enormemente en términos digitales. Los seminarios ya no eran de 800 personas, eran de 600, pero teníamos a dos mil personas más mirando desde afuera, con esta pandemia esto se incrementó al 100% y hoy todo es con streaming", explica.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000007
Ni las reuniones sociales ni los eventos volverán a ser iguales, coinciden los gerentes generales de Movistar Arena, Cristián Aubert y de Casapiedra, Robert Schmitz.

Desde la entrada

Schmitz espera volver en septiembre o quizás octubre con los seminarios y con algún aforo distinto. "Ya tenemos protocolizado con un 40% del aforo normal de un salón, porque tenemos que tener el metro y medio de distancia entre las personas", cuenta y detalla que esta reconversión es tan grande que todas las áreas de la firma deberán adecuarse al nuevo escenario. "Los sistemas de alimentación van a sufrir cambios, van a existir más autoservicio y otras medidas", sostiene.

Casa Piedra está trabajando con un protocolo sanitario que parte con la sanitización desde exteriores del establecimiento hasta las puertas de entradas a los salones. "Habrá limpiapies especiales, higiene de manos con alcohol gel en diversos puntos -no solo baños- y mascarillas y los salones montados con distanciamiento social", adelanta.

Las anulaciones desde el inicio del Covid ha sido del 100% hasta julio a lo menos. Todavía hay algunas reservas para agosto, "que están viendo si cambian su formato a uno con distanciamiento o si se cambia a fines de año o inicios de 2021 y los meses de octubre, noviembre y diciembre están aún con mucha reserva y eventos planificados", sostiene Schmitz.

En CasaPiedra trabajan 60 personas en personal fijo y según el gerente general, la firma da trabajo en forma indirecta para los eventos y los servicios a unas 300 personas mensuales entre garzones, cocina, seguridad y montajes. Sin contar a los que trabajan en montajes de ferias y otros eventos.

La nueva era de los recitales

Similar es la situación en el Movistar Arena. Su gerente general, Cristián Aubert, señala que se han dejado de hacer más de 30 shows y que la idea es poder volver, en lo posible "no después de agosto" y señala que un clásico de todos los años como Disney on Ice, que agotaba funciones varios días seguidos fue cancelado por Disney, desde Estados Unidos.

Añade que BE Live Group, a cargo del Movistar Arena emplea a aproximadamente 160 personas. "Del total de colaboradores de la empresa, tenemos un 10% que se mantiene (y corresponde a personal de nuestra Unidad de Negocios Movistar Arena); un 20% aproximadamente que se encuentra con teletrabajo y el resto se acogió a la Ley de Protección al Empleo".

Aubert indica que "siempre estamos pensando en cómo estar lo mejor preparados posibles para el día en que el ministerio de Salud y el Gobierno determinen que los recintos para eventos masivos, en vivo, como Movistar Arena, los estadios de fútbol (para partidos con público) y los grandes eventos masivos (Lollapalooza, FIDAE, etc., puedan volver a funcionar".

El directivo sostiene que están en contacto con países de la región, Estados Unidos y Europa para conocer lo que están haciendo otros centros de entretención para el momento de la reapertura. "Tenemos permanente relación con los Arenas de Latinoamérica (Argentina, Colombia, etc.), USA y Europa. Sin duda las medidas de sanitización, precaución y control a utilizar en todos los lugares de todos los países, van a ser muy similares".

Algunos eventos como el del tenor José Carreras que estaba para el 6 de mayo fue cancelado, la presentación de BIA, el show de la serie de Disney también fue cancelada; pero hasta ahora se mantiene para septiembre las presentaciones de Raphael, A-Ha; en octubre Michael Bublé y el Puma José Luis Rodríguez; en noviembre Kizz y Julio Iglesias.

Lo más leído