Reportajes

El silencioso delito de la suplantación de identidad

En enero Roberto Angelini denunció un caso en que se le vinculaba a una firma de criptomonedas. Antes, pasó lo mismo con otros “famosos”. Imposibilidad de encontrar a las “empresas” o sus responsables mantienen detenidas las investigaciones.

Por: D. Lehmann y S. Irarrazaval | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principios de año, fotografías del reconocido empresario Roberto Angelini fueron utilizadas como imagen publicitaria de inversiones en criptomonedas sin su consentimiento. Como él, otros "empresarios, deportistas y celebridades han sido víctimas de la suplantación de identidad a través de redes sociales y sitios fraudulentos con el objetivo de promover inversiones en criptomonedas o bien derechamente cometer una estafa.

La idea es simple: permitir a personas promedio la oportunidad de ganar dinero rápido por medio de la compra de criptomonedas. No hay que tener experiencia en el mercado financiero, ni tecnología, porque la inversión la "respalda" gente que entrega confiabilidad en el tema.

Ese fue el caso del empresario Roberto Angelini cuyas fotos fueron utilizadas como anzuelo para dirigir a una gran cantidad de personas a las páginas de internet Bitcoinevolutionweb.com y 24option.com ica. Claro, que antes en concretar la inversión, los interesados tenían que pagar US$ 200 por la activación de su cuenta.

Imagen foto_00000002

En Chile, la suplantación de identidad a través de mecanismos electrónicos corresponde a un delito menor, que arriesga una pena entre 61 a 541 días de cárcel. La gran dificultad que tienen este tipo de delitos es la poca trazabilidad de las criptomonedas, ya que se utilizan múltiples mecanismos para ocultar la identidad y todo tipo de información referente a los propietarios de las páginas.

"Las investigaciones suelen ser de largo aliento porque muchas veces no dependen de las policías sino que de otras instituciones ya sean nacionales o internacionales y hay que salvar las políticas de privacidad que ellos tienen", explica Roberto Contreras, asesor del Ministerio Público y especialista en ciberdelincuencia.

Los atacantes buscan explotar la imagen exitosa de una figura para persuadir a otras de imitarlo. "Arman una trama en cuentas difíciles o imposible de rastrear", aseguran en el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del ministerio del Interior (CSIRT).

Millonario en minutos

El 23 de diciembre de 2019 desde la cuenta de Twitter @youwears se invitaba a seguir la fórmula del éxito. Al hacer click, el link dirigía a una noticia en donde el presidente de Copec, Roberto Angelini, habría sido revelado en el programa Muy Buenos Días de TVN su secreto.

Una idea que habría seguido la animadora, María Luisa Godoy, ganando $119.632 pesos en solo tres minutos. Pero todo era absolutamente falso. Las imágenes eran trucadas de una obra de teatro.

El 8 de enero de este año, la cuenta @GadgetSeasonal publicó el mismo link, y una semana más tarde la cuenta @bestmarketlife1 hizo lo mismo. Al día de hoy todas esas páginas web siguen activas.

"Usurpación de su nombre e imagen, vinculación a noticias falsas y hackeo de cuentas de internet" son los delitos por los que Roberto Angelini se querelló ante el 4to Juzgado de Garantía. "No ha autorizado el uso de su nombre en forma alguna, tampoco avala la inversión en monedas virtuales de altísima volatilidad y repudia el evidente engaño que los perpetradores de este ilícito están realizando a los eventuales inversores", dice el documento del estudio Balbontín Linzansora y cia, quienes no se quisieron referir al caso.

La querella continúa en tramitación y posiblemente ahí se quede, tal como pasó con el caso de Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, quien también recurrió a la Justicia. En su demanda, patrocinada por el estudio de Hugo Rivera, la empresaria aseguró que ni siquiera teneía cuenta alguna en redes sociales. Hoya dos años del incidente, la causa sigue en estado de tramitación.

El animador Rafael Araneda, el ex seleccionado Iván Zamorano y el presidente Sebastián Piñera tampoco se salvaron de ser anzuelos del cibercrimen.

Norte de Inglaterra

En su oferta esta "empresas" publican correos o páginas web, cuyos rastro conduce al extranjero. La dirección que publica la empresa Geek Wears You envía a dos puntos totalmente opuestos de Inglaterra. La calle indicada corresponde a un pueblo ubicado al sur de Liverpool mientras que la comuna o barrio, se localiza al norte del país en las cercanías de Harrogate.

Esta página web que asegura ser solamente "otro sitio más de Wordpress", que es una plataforma utilizada para crear y administrar páginas web. No hay un rostro, ni un dueño pero sí varias publicaciones de cómo hacer dinero fácil.

En el caso de las otras páginas que publican este tipo de ofertas, existe el mismo patrón. Tanto Seasonal Gadget como Best Market Lifestyle tienen direcciones donde la calle apunta a un sector de Inglaterra, mientras que el barrio corresponde a otro sitio dentro de la localidad.

Claudio Toledo inspector cibercrimen de PDI señala que "es difícil con el escenario económico actual existan inversiones tan seguras".

 

Lo más leído