Reportajes

Izkia Siches, la figura que se potenció en medio de la pandemia

La presidenta del Colegio Médico -34 años ex militante de la JJCC y egresada de la Chile-, ha criticado tanto al Gobierno como al alcalde Jadue en medio de la crisis por el coronavirus, donde se instaló en la primera línea del debate por el control de la enfermedad.

Por: Rocío Montes | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Arrancó la semana con una visita a La Moneda, fue la principal gestora de que la oposición pidiera aplazar el plebiscito en medio de la crisis por el coronavirus -con la reunión en la que convocó a todos los partidos- y realizó un llamado a suspender las marchas. Pero pidió al gobierno reevaluar la vocería del ministro de Salud, Jaime Mañalich -ambos no tiene precisamente una buena relación–, y ayer por la tarde, a través de Twitter, nuevamente metió presión al Ejecutivo por el modelo de control por la pandemia: "Presidente @sebastianpinera ¿Qué dice el modelo que estamos utilizando en Chile? Si los ingleses se lo pudieron replantear, no será necesario analizar la nuestra y ponernos en el más pesimistas de los escenarios?", escribió la médico Izkia Siches Pastén, presidenta del Colegio Médico desde 2017, la primera mujer en liderar la corporación.

En medio de la emergencia por la pandemia y con una crisis de confianza en las instituciones, Siches -34 años cumplidos el 4 de marzo- ha sido una de las protagonistas del debate público y, aunque se ha definido como una mujer de izquierda, se ha enfrentado a figuras del sector, como Daniel Jadue, a propósito del medicamento que el alcalde comunista anunció importar de Cuba para controlar la pandemia. "Es un fármaco un tanto polémico, no tiene mucha evidencia", señaló la internista, que por esta semana -dada la coyuntura y sus labores en el Colegio Médico en el marco de la pandemia- pidió unos días de vacaciones en el policlínico del Hospital San Juan de Dios, donde diariamente comienza sus labores a las ocho de la mañana, por media jornada. El martes, en medio de su maratón de reuniones a propósito de la pandemia, sostuvo un encuentro con el presidente de la CPC.

Arica, Maipú, el San Juan

Incontrolable para el establishment. Directa con sus colaboradores. Con humor en su trato personal y, desde los últimos días, con una inmensa tribuna: los 19.000 seguidores que tenía en Twitter al comienzo de la crisis han pasado a 85.400. Para su círculo, un hito fue la respuesta del Presidente Piñera a través de la red social el domingo, cuando se dispararon sus seguidores. Dirigentes de distintas tendencias la han respaldado en estos días, como el propio José Antonio Kast, del Partido Republicano, en las antípodas de su propia postura política.

Ex militante de las Juventudes Comunistas en su época de universitaria en la Facultad de Medicina de la Chile -"fui jotosa y era ordenadita", ha dicho-, desde que comenzó a ejercer no milita en ningún partido, aunque habitualmente se le relaciona con el Frente Amplio. De padre ariqueños y con una hermana cinco años mayor -también médico-, pasó sus primeros años de vida en la ciudad del extremo norte de Chile hasta que la familia se trasladó a Santiago por el trabajo de su padre, contador auditor. Según ha relatado la propia presidente del Colegio Médico, estudiaba en un colegio subvencionado de Maipú y pasaba las tardes en la clínica privada donde su madre era tecnóloga de rayos. "Ella siempre nos incentivó que fuéramos médicos y lográramos así una autonomía económica", contó a revista Paula en 2018. En su círculo indican que siempre se ha desempeñado en la salud pública y que no tiene consulta privada.

Egresada de educación media con un promedio 6,8, en su colegio la intentaban persuadir de que no estudiara Medicina, de que no fuera ambiciosa -"ya me estaban poniendo barreras", dijo a La Segunda en 2019-, pero lo logró. Fue la época en que comenzó a desempeñarse como dirigente: concejera FECh, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, encargada de Campus Clínicos de ASEMECH (Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile) y representante estudiantil del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Cuando llegó al Hospital San Juan de Dios, comenzó a nacer su interés por las políticas públicas. Luego de trabajar en el CESFAM Dr. Carlos Avendaño de Lo Prado, regresó a la Unidad de Infectología en el Hospital San Juan de Dios. De hecho, Siches se autodefine siempre como "sanjuanina".

Departamento de Género

En 2014, a los 28 años, debutó como presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico. En 2017, en mayo, a los 31 años asumió como presidenta a nivel nacional de su gremio: "Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aymara, con los ojos achinados, crecida en Maipú y educada en un colegio picante que nadie conoce", relató en la entrevista a La Segunda.

En estos tres años de gestión -donde habría liderado una gestión que aspira a la transversalidad-, una de sus marcas ha sido su empuje por la equidad de la mujer: formó el Departamento de Género, a cargo de la doctora Francisca Crispi, que incluso logró cambiar los estatutos del Colegio Médico en esta área. Uno de los puntos altos de su exposición mediática fue cuando llegó al Congreso con antiparras, en medio del estallido social, en protesta por los heridos oculares.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, habría cierto acuerdo en el gremio -que debería ratificarse en las instancias correspondientes- para aplazar las elecciones internas, donde Siches competirá para aspirar a un nuevo período. Sea como fuere, seguramente vendrán muchas semanas -quizás meses- de la doctora en la primera línea de la discusión pública.

Entre sus críticos se sostiene que este perfilamiento obedecería a pretensiones de carácter político –se habla incluso de asumir una candidatura al Congreso–, aunque ella ha sostenido públicamente que no le interesa.

Lo más leído