Reportajes

José Antonio Kast: "Lo único que he hecho es pedirle a Piñera que cumpla el programa que le ofrecimos"

El exdiputado de la UDI está convencido de que "el sentido común basado en la verdad objetiva de las cosas" es la característica que lo podría llevar a La Moneda.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No tengo ningún rasgo populista; la mayoría de las cosas que planteo van en contra del populismo", retruca el exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist (54) a quienes lo han calificado de tal.

Acto seguido, se explaya en algunas de sus propuestas, que nada tienen -insiste-de populistas: "achicar el Estado, bajar los impuestos, usar el Estado de derecho para que se cumpla la ley" y explica que, a su juicio, "populistas son aquellos que prometen que van a hacer cambios radicales en cuatro o en dos años, aunque los cambios no se hacen de un día para otro".
El candidato presidencial -ya anunció que competirá en las elecciones de 2021- , asegura que al ritmo que está reuniendo las firmas que le faltan, a inicios de junio la colectividad se habrá inscrito en todo el país.

En esta conversación con Diario Financiero, aborda la actualidad y se refiere a los "mitos" que se han tejido en torno a su figura. Está consciente de que genera anticuerpos, pero asegura que si la gente "me escuchara cuando hablo, en vez de insultarme y desacreditarme, entendería que no soy muchas de las cosas que dicen de mí y que yo no ando desmintiendo todos los días".

-¿Por qué entonces cree que lo ven así?
-Hay una post verdad, de que 'este señor es populista, es extremo, xenófobo, misógino, homofóbico', que ha escrito la izquierda permanentemente.

Piñera
-Parte de la derecha también dice lo mismo...
-Parte de la derecha que no sabe cómo enfrentar a un candidato del sentido común, porque cuando algunas personas no tienen argumentos para contradecir lo que yo planteo se van a los insultos, al descrédito, se van a lo que usa la izquierda, la violencia verbal y física.

-Sus adversarios para llegar a La Moneda ¿están en la izquierda o en la derecha?
-Puede haber personas en la centroderecha –como les gusta denominarse a algunos- que pueden no compartir algunos de mis planteamientos, políticas públicas que propongo, pero mis adversarios están en la izquierda.

-¿Qué podrían no compartir?
-Dentro de todo el espectro político, incluida la derecha, nadie comparte mi planteamiento sobre los operadores políticos y los apitutados. Si digo que voy a combatir el nepotismo y usé a Carolina Goic como ejemplo de una familia que estaba instalada en el Estado, tengo que decir lo mismo cuando soy gobierno, por eso cuando el Presidente dice que va a nombrar a su hermano embajador en Argentina fue tan discutido por mí. Lo único que he hecho es pedir que cumpla el programa de gobierno que le ofrecimos a la ciudadanía

-Pero ése fue tema en muchas campañas.
-Promesas no cumplidas.

-¿De Piñera?
-Lógico, si nosotros podríamos demandar al gobierno por publicidad engañosa ante el Sernac. Yo hice campaña por Piñera en la segunda vuelta, voté por él convencido de que íbamos a avanzar en bajar impuestos, combatir el nepotismo, procurar un mayor respaldo a las víctimas del terrorismo en La Araucanía; que íbamos a fortalecer la fuerza pública y policial; que íbamos a achicar el Estado. Y hoy tenemos un nivel de endeudamiento que no podemos imaginar cómo vamos a resolver.

-¿Cómo lo haría usted?
-La única manera de resolver el endeudamiento al que nos está sometiendo este gobierno es achicando el Estado y bajando los impuestos.

 -Según su definición, ¿Piñera es un populista?

-Piñera ha caído en el populismo obligado por las circunstancias y no ha sabido ejercer el liderazgo que corresponde a un período de crisis.

-¿Cómo?
-Las crisis no se enfrentan con populismo, con ofertas que no se van a poder cumplir. Cuando él entrega toda una agenda social, una agenda tributaria y, finalmente, entrega la Constitución, claramente se convierte en un gobierno que cae en el populismo obligado, ya sea por la violencia o por la presión de su sector.

-Usted dice que ha caído en el populismo y la oposición que ha caído en el autoritarismo.
-No le veo ningún rasgo de autoritarismo. Pero creo que no ha sabido recuperar el Estado de derecho ni respaldar a las fuerzas policiales.

¿Estallido social?
-¿Qué es más importante orden público o derechos humanos?
-El respeto a los derechos humanos y la mantención del orden público no son contrapuestos.

-El Presidente siempre ha propuesto reducir el Estado y ha terminado creciendo.
-Por eso la gente termina quitándole el respaldo y llega a una aprobación del 6%. Esto no es solo por causa de las demandas sociales, sino también por promesas incumplidas. Como el gobierno dejó de cumplir lo que prometió, la gente lo fue abandonando, pero no abandonó el modelo.

-Usted bajaría todos los impuestos, ¿los empresarios que más ganan no debieran aportar más al Estado?
-El mayor abusador en Chile es el Estado.

-¿A qué atribuye el estallido social?
-¿Qué estallido social? El del 18 de octubre fue un estallido de violencia, un atentado terrorista de magnitud.

-¿Cree que podría seguir la misma suerte de Trump o Bolsonaro y dar la sorpresa de llegar a la presidencia?
-Lógico.

-Muchos lo comparan con ellos
-No me parezco a ninguno de los dos.

-De cara a los próximo proceso eleccionarios y plebiscitarios. ¿Cuál es la característica suya que podría darle una ventaja?
-El sentido común basado en la verdad objetiva de las cosas. Soy una persona racional.

 

Lo más leído