Reportajes

Los desafíos de Katherine Martorell, la subsecretaria con protagonismo impensado

La abogada militante de RN ha sido pieza clave de la estrategia del gobierno para endurecer la mano en las fiscalizaciones.

Por: Rocio Montes | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Subsecretaría de Prevención del Delito no solo es una repartición nueva dentro del ministerio del Interior –se formó en 2011–, sino que de un discreto protagonismo, porque finalmente la responsabilidad de la seguridad pública está en manos del ministro y del subsecretario del Interior. La abogada Katherine Martorell, que asumió el cargo en marzo de 2018, sin embargo, ha tenido un protagonismo impensado a propósito de la pandemia, porque en esta repartición ha recaído la responsabilidad de gestionar los permisos de salida en cuarentena y las fiscalizaciones para respetar el confinamiento. La militante de RN, cercana al presidente de la colectividad, Mario Desbordes, ha sido una pieza clave de la estrategia del Ejecutivo de endurecer la mano para intentar frenar los contagios disparados, sobre todo en la capital. Una figura política que le ha venido bien a la administración de Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000003

Abogada de la Universidad Central y magíster en Derecho con mención en Derecho Regulatorio de la PUC, se ha transformado desde marzo en una figura recurrente en los reportes diarios por el COVID-19 y de las vocerías oficialistas en torno al control de la pandemia. En marzo, protagonizó junto a la vocera Karla Rubilar un comentado punto de prensa tipo pregunta-respuesta para aclarar las dudas sobre las restricciones de movilidad.

De 38 años y soltera, Martorell es la única sobreviviente de la era de Andrés Chadwick, porque tanto el subsecretario del Interior como de Desarrollo Regional han cambiado en los últimos meses. Es un estilo diferente porque, dado el contexto, el ministro Gonzalo Blumel se ha centrado menos que su antecesor en la seguridad pública que en lo político.

Martorell Awad tiene ascendencia árabe, no tiene hijos y, entre las curiosidades de su biografía, como relató en una entrevista, está su afición y talento para jugar pool y andar en moto (tiene una Harley-Davidson a la que llama Leona). Desde que se desató la pandemia en Chile, sin embargo, no tiene tiempo para ningún hobby: llega y sale de noche desde su vivienda en Vitacura. Estos últimos 10 días, justamente cuando el Gobierno endurece las medidas de confinamiento para atajar la cantidad de contagios, la subsecretaria ha debido enfrentar noticias disímiles. Por una parte, el martes anunció que se crearía un catálogo de productos esenciales que se pueden entregar bajo el sistema de delivery, lo que fue negado al día siguiente por el ministro de Economía, Lucas Palacios. Finalmente, se habló de que el Ejecutivo establecería determinados "criterios", en una evidente descoordinación con Economía, que dejó en una incómoda posición a Martorell.

Pero la subsecretaria de Prevención del Delito ha tenido a su vez algunos logros esperanzadores. De acuerdo a datos de su repartición, ha tenido ciertos efectos la reducción de permisos semanales de cinco a solo 2 por persona. Aunque en determinadas comunas grandes se mantiene igual y algunas incluso han aumentado sus desplazamientos –como en Puente Alto y El Bosque, respectivamente–, en Santiago se ha reducido un 9,8%, en Quilicura un 36,4%, en Peñalolén un 38,8% y en San Bernardo un 17,2%.

La Subsecretaría de Prevención del Delito tiene dos misiones fundamentales. De partida, el procesamiento de la información delictual. La segunda: la asignación de proyectos en seguridad a los municipios. Es justamente en el área municipal donde Martorell tiene su fuerte, porque en la época del alcalde Rubén Malvoa (2008-2012) fue Directora Jurídica y Directora de Desarrollo Comunitario de Conchalí. Luego, concejala por Quinta Normal en los años 2012 a 2016 y posteriormente, en las elecciones parlamentarias de 2017, candidata a diputada por Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. Logró, sin embargo, el 2,57% de los votos. En el primer gobierno de Piñera –entre 2011 y 2014– se desempeñó como encargada de la Unidad de Gestión Territorial en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, encargada de la coordinación y gestión de temas transversales de gobierno como género, descentralización, discapacidad y asuntos indígenas. Martorell tiene un interés especial por incorporar a mujeres en cargos, por lo que las ha sumado a jefaturas dentro de la subsecretaría.

Amiga de compañeros de partido como Nicolás Monckeberg y Andrea Balladares, la abogada –que en sus años de universitaria iba a jugar pool con Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, de quien era compañera–, milita desde hace unos 10 años en RN, donde pertenece a la fracción liberal. En estos días de pandemia, se le observa en la calle en las masivas fiscalizaciones de Carabineros y la PDI, como la que se realizó ayer en el Barrio Meiggs y en otros puntos de la capital. Junto a las restricciones de movilidad, sin embargo, otro asunto se ha colado en la agenda de la subsecretaria por la pandemia: los cambios de hábitos delictuales. Se han hecho frecuentes los robos a las bodegas de empresas, como la que ocurrió en Colina hace una semana en WSP Express, de teléfonos móviles. En tanto, mientras los robos con intimidación bajaron de un 5% respecto del año pasado entre marzo y junio, de acuerdo a la Fiscalía, lo mismo que los robos con violencia (-17%), los homicidios se han acrecentado un 41%.

Lo más leído