Reportajes

Morosos del CAE llegan a casi el 40% y mesa técnica afina fórmulas para ellos

Desde 2006 más de 930 mil personas han financiado sus estudios con el Crédito con Aval del Estado (CAE). La deuda de casi un millón de estudiantes chilenos no ha parado de crecer y se han disparado los casos de impago.

Por: | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fórmula para los morosos del CAE. Esa será la primera tarea de la "mesa técnica" de Educación Superior formada tras la aprobación del Presupuesto 2020 y cuya misión será reestructurar el sistema de financiamiento, dando solución a las personas que mantienen impago su Crédito con Aval del Estado.

Imagen foto_00000002

La mesa técnica, que tiene como plazo hasta junio para entregar sus conclusiones está compuesta por rectores de universidades, parlamentarios de la comisión mixta de Presupuestos, el subsecretario de Educación Superior y la Dirección de Presupuestos. Fue creada a fines de 2019 en el Senado y en las próximas semanas comenzará a reunirse para delinear su plan de trabajo.

Y febrero ya asoma como un período en que debiesen comenzar a emerger los primeros acuerdos, sostienen en las universidades. El primero, sobre la deuda impaga. La idea es llegar a marzo con una propuesta adicional a la condonación o rebaja de intereses y el plan para que todos puedan acogerse a la tasa de interés máxima del 2% negociado el año pasado con el gobierno. La tarea es avanzar además en un programa de repactaciones "blandas" que permita a los deudores ponerse al día.

Sobre todo, tras un reciente informe de la Dirección de Presupuestos que sostiene que la tasa de morosidad general del sistema alcanzaría ya al 37,3% y que en el caso de los desertores esta cifra se elevaría al 68,5%.

El documento concluye que quienes llevan más cuotas pagadas tienen menos probabilidad de caer en mora, y que quienes han utilizado los beneficios asociados a cesantía, rebaja de tasas y contingencia de ingresos tienen una menor morosidad en sus pagos, siendo la rebaja de tasas el beneficio más determinante.

Y como el gobierno ya dijo que no alcanzan los recursos para una condonación total al casi medio millón de deudores del sistema, lo que se está barajando es hacerla en el largo plazo

Imagen foto_00000003

Los players del negocio

La banca ha sido una pieza clave en el financiamiento de la educación superior mediante la Ley de Créditos con Garantía Estatal (CAE). De acuerdo a los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desde 2010 los principales bancos del sistema han participado activamente en este negocio.

Según los últimos datos publicados por el regulador al cierre del tercer trimestre de 2019, la banca posee un stock de CAE superior a US$ 3.900 millones. De esta cifra, el 29,7% corresponde a BancoEstado, un poco más atrás se ubica Itaú con el 28,3% y Scotiabank tiene el 27,3%.

Estos mismos tres actores se repiten al momento de analizar el número de operaciones crediticias del stock durante este período, que superan las 679 mil. De este número el 39,7% son de Scotiabank con más de 270 mil operaciones, le sigue Itaú con 158 mil préstamos que representa el 23,3% del stock, y BancoEstado posee más de 146 mil operaciones con un 21,4% del mercado.

Una gran diferencia se aprecia entre estos bancos. Del número de operaciones, prácticamente BancoEstado casi no presenta préstamos con morosidad mayor a un año, caso que no repite en Scotiabank e Itaú. Para la compañía controlada por capitales canadienses el 12,2% presenta una deuda superior a 12 meses y en el banco brasilero es de un 6,4%.ancoEstado, un poco más atrás se ubica Itaú con el 28,3% y Scotiabank tiene el 27,3%.

Lo más leído