Reportajes

Paula Walker: “El Presidente necesita hoy máxima exposición”

A contramano de quienes aconsejan a Piñera hablar menos, la exdirectora de la Secom y asesora de Michelle Bachelet, Paula Walker, sostiene que el mandatario debe salir más. Reitera que su exjefa no está interesada en una nueva aventura presidencial.

Por: | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

"El Presidente necesita hoy máxima exposición, escuchar a las personas para entender qué es lo que molesta tanto", dice Paula Walker, la exasesora de Michelle Bachelet. La periodista, quien trabajó en las comunicaciones de los dos gobiernos de la expresidenta, analiza ahora desde su rol como consultora privada la situación del gobierno, marcada por una baja aprobación ciudadana y trascendentes reformas políticas en medio del estallido social.

La exdirectora de la Secom y parte del equipo de ONU Mujeres cuando la expresidenta fue su directora ejecutiva, formó en 2018 Origen Consultores, firma que asesora a empresas y organizaciones en políticas de igualdad de género, posicionamiento y comunicaciones. Allí es socia de la psicóloga Soledad Larraín y de la ingeniera civil, Alejandra Vásquez.

Mientras en el mundo político numerosas voces sostienen que lo mejor es que el Presidente no se exponga tanto y ejemplifican como ícono de la soledad gubernamental su foto a bordo de un buque para la conmemoración del 27-F, Walker Cárdenas arremete: "si pudiera darle una recomendación al equipo del Presidente, es que se reúna con la gente, que escuche a otras personas, que hable menos y que escuche más no sólo el Presidente, sino que los políticos y los líderes en general".

Walker coincide con algunos analistas que sostienen que el Presidente quizá no escucha tanto. "No conozco al Presidente. No sé cuánto escucha, pero la presidenta Bachelet escuchaba mucho. Esa es una condición muy importante, porque si uno llega a creer que solito tiene la respuesta a todos los problemas está en una dificultad mayor, porque no es cierto", afirma.

Lo mismo dice respecto de la popularidad del gobierno. "Es una señal preocupante", sostiene y compara a la administración actual con la de su ex jefa. "En vez de estar en un buque rodeado de agua, el Presidente debiera estar escuchando lo que las personas tienen que decir. La presidenta Bachelet estuvo rodeada de personas que le estaban reclamando muy airadamente cosas legítimas y ella tenía la capacidad de escuchar con interés".

-¿La comunicación no ha sido buena?

-Cuando el Presidente declara la guerra y al día siguiente un general con uniforme lo corrige y dice que él no está en guerra con nadie, la verdad es que estableció un marco de conversación muy complejo. Es probable que ese sea un error ya imposible de corregir. Junto con eso, el gobierno ha estado a destiempo en agendas y anuncios.

-¿Por qué?

-Tiene problemas con la materialidad de lo que expresa. Al gobierno le tocó enfrentar un problema que se arrastra hace muchos años y que mi impresión es que los dos gobiernos de la presidenta Bachelet lo que hicieron fue diluir o ser una especie de dique a la dificultad que venía. Bachelet se centró en las personas y Piñera la verdad es que se centra en las cosas materiales, en la destrucción de los bienes, pero no en las personas. Tiene un problema comunicacional serio, pero tiene un problema político y de comprensión del fenómeno mucho más serio.

-¿Y en ese sentido, cómo evalúa el rol de la Secom?

-La Secretaría de Comunicaciones de Gobierno es un espacio clave en la comprensión de las realidades y cómo se mueven las energías en la sociedad. No puede estar sólo pendiente de las redes sociales y este gobierno no ha sido capaz de comprender lo que está pasando en su cabalidad.

-¿Y el aporte de los asesores presidenciales?

-Hoy lo que el gobierno más necesita es tener análisis que le permitan comprender aquello que no ve. A ellos les cuesta mucho comprender que la gente se levanta a las 5 AM para llegar a sus trabajos a las 8, que viajan en un sistema de transporte que aún no está a la altura, que tienen acceso a una educación que es distinta a la que ellos han tenido, que tiene un acceso al derecho a la salud distinto, que cuando necesitan operarse se demoran meses...

-¿Cuál es su evaluación del cambio de gabinete?

-Se necesitan equipos diversos y conectados con lo que está pasando. Los ministros que salieron solo demostraban algo que ha quedado muy claro y pienso que es parte de la crisis: este sistema le sirve a un porcentaje de chilenos muy chico. Este es un sistema que con suerte le es útil a un 10% de los chilenos, a los que tienen plata y pueden tener una Isapre, a los que pueden tener una educación sin crédito universitario, a quienes pueden y tienen posibilidad de tomar vacaciones, a quienes pueden andar en sus autos y pagar estacionamiento, pero no en transporte público, a quienes tienen ingresos que no los hacen endeudarse. ¿Cuántas personas reúnen esas condiciones en el Chile de hoy?... Poquita gente. La mayoría de esa gente está en el gobierno y, por tanto, la comprensión de Chile es súper parcial.

-¿Ganará el "apruebo" en el plebiscito?

-Estoy segura que va a ganar el "apruebo". Soy partidaria, además, de una convención constituyente paritaria 100% elegida por los ciudadanos. Estamos viviendo un movimiento social de una envergadura sin precedentes, acompañado por un uso de redes sociales y una participación de las personas que no nos imaginamos y, por lo tanto, el Presidente tiene un rol de garante que debe ejercer hasta último minuto. El gobierno puede asegurar una conversación en paz, en vez de enmarcar la conversación en la violencia. Hay esperanza y ganas de cambiar, ¿por qué no enfocarse en eso?, ese es el gran desafío en que el gobierno debiera enfocarse ahora.

-Sin candidato presidencial claro en la oposición, ¿es posible un Bachelet 3?

-Voy a contestar de dos formas. La primera es que la Presidenta ha sido clarísima en decir que eso está completamente descartado. La segunda, es que lo que las personas añoramos son valores en el liderazgo que hoy no están presentes.

Lo más leído