CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Aurora Olave “Hemos avanzado en posicionarnos en lo público de manera más proactiva que reactiva”

La directora ejecutiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hace un balance de sus casi dos años en el gremio, donde destaca el desarrollo de nuevos proyectos que apuntan a resolver desafíos sociales y medioambientales.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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A casi dos años de su llegada a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la ingeniera comercial, Aurora Olave (40 años, casada, dos hijas), hace un análisis de su rol como directora ejecutiva de un gremio que, históricamente, ha sido gestionado por hombres.

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Olave relata los temas que ha debido liderar al interior de la corporación, destacando el énfasis que ha puesto su presidente, Bernardo Larraín Matte, en invitar a las firmas a trabajar en forma colaborativa en proyectos que puedan contribuir a resolver desafíos sociales o medioambientales.

- En agosto cumple dos años en la Sofofa ¿qué evaluación hace de su gestión al mando de la dirección ejecutiva?

- Más que evaluar mi gestión, creo que es pertinente observar el trabajo de Bernardo Larraín en la presidencia del gremio, y cómo él nos ha motivado para trabajar por un proyecto nuevo y desafiante del cual me siento sumamente orgullosa.

Hemos mantenido el rol tradicional de Sofofa, pero hemos avanzado en posicionarnos en lo público de manera más proactiva que reactiva. Además, estamos trabajando en el nuevo eje que hemos llamado Evolución Empresarial, donde invitamos a las empresas a salir de su perímetro para trabajar colaborativamente, y eso es un logro importante del cual me siento profundamente satisfecha.

-¿Ser más protagonistas del cambio?

- Efectivamente, es invitarnos a trabajar colaborativamente en proyectos que puedan contribuir a resolver desafíos sociales o medioambientales que sean importantes para el país y al mismo tiempo relevantes para las empresas. Tenemos tres proyectos en los que estamos participando: el primero es “Protagonistas”, donde estamos conectando a jóvenes que están fuera del sistema escolar con la educación técnico profesional; luego está “Reposicionando”, que implica capacitar a recicladores de base en el marco de la Ley REP y desarrollar una ecoetiqueta a través de envases y embalajes por medio de un APL. Y el tercero es el proyecto “Redes”, que nace de la iniciativa Compromiso País, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.

- ¿Cómo se ha sentido usted con este proyecto de Sofofa?

- Ha sido muy gratificante. Tengo un grupo humano extraordinario que trabaja conmigo.

Por un lado, el gran desafío ha sido haber formado un muy buen equipo con profesionales con diferentes backgrounds, los que en su mayoría llevan, al igual que yo, dos años o menos en Sofofa, y por otra parte, estoy muy orgullosa de haber liderado este equipo para gestionar el proyecto que se puso esta administración.

- Sofofa ha destacado por ser un gremio principalmente masculino, ¿cómo ha sido incorporarse en este mundo?

- No ha sido difícil. La verdad es que he tenido varias experiencias trabajando con hombres y nunca me he sentido diferente ni discriminada. Trabajé en Boston Consulting Group (BCG) en Chile, siendo la única mujer consultora que había tenido esta organización. Después lo hice en Sigdo Koppers como gerente de desarrollo. Ahí también era la única mujer.

Siempre he percibido respeto y consideración en todos los lugares en los que he trabajado. En Sofofa ha sido igual.

En mi carrera quizás he tenido esa suerte, tal vez ha existido una combinación de situaciones fortuitas, pero también confío en mis capacidades y en mi esfuerzo.

- ¿Qué le pareció el resultado de las últimas elecciones del gremio, que mostró un fuerte aumento de la participación femenina?

-Es muy positivo que haya más mujeres que quieran participar en el gremio y que exista más diversidad. Hay muchos estudios que muestran que los equipos diversos traen mayores retornos a las empresas, más utilidades, más rentabilidad; pero también más comprensión del entorno, lo cual es muy importante. No hablo solo de diversidad de género, sino de personas con condiciones, experiencias de vida, habilidades y miradas diferentes.

- ¿Estamos ante una Sofofa más inclusiva?

-No cabe ninguna duda y puedo mencionar dos hechos concretos. Primero, la incorporación de seis nuevas consejeras electivas en las últimas elecciones, aumentando la representatividad de 12% a 17% en el Consejo General. Por otro lado, desde que asumió esta administración hemos incorporado a empresas de rubros que no estaban representados tradicionalmente en nuestro gremio, por ejemplo, sumamos a Mercado Libre, Enjoy, Top Wine Group y Mining Tag.

En este proceso obviamente hay un componente generacional, que significa formar equipos con personas más jóvenes, pero sin olvidarnos de la tradición, la experiencia y los valores de Sofofa. Esta es una institución que tiene 135 años de historia, y su valor está en conjugar lo mejor de lo que fue y lo que es, con la promesa de lo que queremos que sea.

- ¿En qué consiste esa tradición?

- Es la vocación por el desarrollo de Chile. Promover políticas públicas para un mejor país, donde aspiramos a un bienestar individual y colectivo donde la empresa juega un rol esencial. Lo fundamental permanece intacto, y lo que cambia son los instrumentos y las formas.

- ¿Cómo describiría la relación que tiene el gremio con el gobierno? porque hoy vemos una Sofofa más crítica con ciertos temas...

-Los gremios deben mantener siempre una independencia con el gobierno de turno, cualquiera sea su color político. Ahora bien, nosotros entendemos las complejidades del proceso político, que consiste en aunar distintas posiciones, grupos y personas. Dentro de esos muchos actores nosotros somos uno más de ellos, y aspiramos a cumplir nuestro rol de manera franca y responsable, poniendo por delante lo que creemos que es el principal motor para la prosperidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades: el crecimiento económico.

- ¿Siente que el gremio ha logrado acercarse a la ciudadanía?

- Los avances están a la vista. Hemos afrontado este proceso de forma directa, transparente y con humildad. De hecho, tenemos un proyecto que se llama Diálogos Sofofa, que es donde intentamos tener conversaciones horizontales, incorporando distintas perspectivas y actores de nuestra sociedad. En momentos donde se hacen difíciles los acuerdos, queremos mostrar que sí hay espacio para el diálogo y el entendimiento.

- ¿Qué le transmiten los consejeros sobre este nuevo rol?, ¿cuál es el feedback que reciben?

- Los consejeros evalúan bien esta gestión. En la última elección votaron 152 empresas de un universo de 163, lo que fue un resultado histórico. Eso no sólo demuestra que hay interés en participar, sino también es un voto de confianza para lo que estamos haciendo. Sin ir más lejos, la altísima votación de Bernardo es una clara ratificación de lo anterior.

- A nivel interno, ¿cuáles son los desafíos del gremio?

- Uno muy importante es trabajar en el ADN interno de nuestras empresas. Las compañías tienen que crear valor, rentabilidad y un desarrollo sustentable en el largo plazo. En esa tarea no sólo debemos atraer inversionistas, sino también socios y colaboradores que aportan talento, conocimiento y capital humano en la tarea del desarrollo individual y colectivo. También hay que atraer capital a los proveedores, tecnología, y pensar en las comunidades y cómo fortalecer su capital social. Este ADN se plasma cuando los valores, la cultura y la capacidad para innovar y adaptarse se hacen naturales y reconocidas por los demás.

-Bernardo Larraín salió reelecto ¿Usted estará en la dirección ejecutiva hasta el término de este segundo periodo?

- Me encantaría. Estoy muy entusiasmada y motivada por lo que hemos hecho, pero más todavía por lo que nos queda por hacer. Pero, por sobre todo, me gustaría contribuir, aunque sea con un granito de arena, a que la empresa vuelva a ser un actor principal en el desarrollo del país y un motivo de orgullo para todos sus ciudadanos.

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