CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Jorge Pizarro: “Lo lógico es avanzar en todo lo que se pueda y he visto buen espíritu en el gobierno para eso”

En materia de presupuestos, el senador DC sostiene que está bien cumplir con la regla fiscal, como ha señalado el ministro de Hacienda Felipe Larraín, pero advierte que eso “no se puede hacer sobreestimando los ingresos”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodrigo Garrido
Foto: Rodrigo Garrido

Compartir

En la misma oficina en que se realiza esta entrevista, hace casi dos meses un proyectil lanzado por un manifestante furioso rompió la tranquilidad de la tarde. Dando por cerrado el capítulo en que se lo vincula al caso Tragamonedas, el senador Jorge Pizarro (DC) asegura que "ya hice una declaración al respecto y el tema está en manos del directorio de TVN" y se enfoca en el crispado ambiente político en que se tramitarán algunos de los proyectos emblemáticos del gobierno, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda.

"A las personas lo que más les importa es la reforma al sistema de pensiones; por supuesto, el reajuste y algunas de las propuestas que buscan una reducción de la jornada laboral. El presupuesto es clave para el país, pero la gente lo ve más distante, aunque sin duda aquí es donde se evalúan las políticas públicas, la forma cómo se están ejecutando y cómo benefician directamente a la ciudadanía. También es la oportunidad que tenemos año a año de hacer esa evaluación", explica.

-¿Y cuál es su evaluación?

-Estoy bien preocupado porque en la ejecución de este año presupuestario se ha notado una gestión deficiente en varios ministerios sectoriales que son muy importantes para la implementación de proyectos de inversión.

-¿Qué le preocupa en concreto?

-Si va a ser posible, con este presupuesto, una reactivación económica en áreas donde hay más problemas de estancamiento. Y, al parecer, más que la cantidad de plata, lo que importa es que haya mayor eficacia en la gestión de los recursos. Ese va a ser el gran tema de discusión.

-¿Qué le parece que se incluyan en el presupuesto recursos del proyecto de reforma tributaria?

-Es inédito. Por eso le estamos pidiendo al Consejo Autónomo Fiscal que nos entregue una opinión. Me parece que o es una presión que está haciendo el gobierno o es un error garrafal.

-¿Hay riesgo de que se genere un déficit presupuestario?

-Claro, y la diferencia se cubre de dos maneras: o nos endeudamos o se deja de gastar y cumplir los compromisos que adoptaron en el presupuesto. Y ahí viene la segunda derivada que nos preocupa, porque ya nos ha pasado en la ejecución de este presupuesto, y es que esto se haga intencionalmente para los efectos de gastar menos el próximo año.

-Cree que es una estrategia del gobierno?

-Sí, porque la respuesta del ministro es que lo que le importa es que se cumplan los compromisos fiscales que se han planteado para disminuir progresivamente el nivel de endeudamiento de Chile, cosa que también nos interesa, pero no se puede hacer sobreestimando los ingresos.

Reforma tributaria

-¿Qué posibilidad hay de que la reforma tributara vea la luz en el corto plazo?

-Siempre y cuando el gobierno se abra a un diálogo importante con los senadores de oposición. Estamos llevando adelante este tema con nuestros equipos de asesoría técnico-políticos, que han dado opiniones muy negativas sobre el cumplimiento de los objetivos de la reforma.

-Se dice que la reintegración es el corazón de la reforma, ¿la DC la va a rechazar bajo cualquier circunstancia?

-Estamos analizando el proyecto sin prejuicios ni condicionamientos de ningún tipo. Tenemos la decisión política de hacerlo en conjunto con nuestros colegas de oposición. He oído al ministro decir que le interesa la integración porque es un buen instrumento para activar la inversión.

-¿Qué cree usted?

-La información dura que se tiene de los expertos y la información empírica, por lo que ha sucedido en otras economías con este sistema, es que la reinversión y crecimiento no han sido tal. Entonces, si es el corazón y no cumple su objetivo, pierde toda importancia. Aboquémonos a buscar otra fórmula que permita que haya un buen incentivo a la reinversión.

-¿A qué aspira como resultado del trabajo de la oposición?

-A tener un buen acuerdo con el gobierno y para eso estamos trabajando en nuestras alternativas. Si se nos da tendremos un acuerdo máximo, ojalá estemos todos. Si sólo logramos acuerdos parciales, tendremos que evaluar qué es lo que corresponde, si votamos sólo las cosas positivas de la reforma o rechazamos todo. Lo lógico es avanzar en todo lo que se pueda y he visto buen espíritu en el gobierno para eso.

-Sin embargo la relación entre la oposición y el gobierno cada vez es más tensa y dado que se van a juntar varios temas importantes a fin de año, ¿el ambiente podría empeorar?

-El ambiente político hoy día no es de lo mejor y se ha visto agravado con la polarización del debate -tanto desde el gobierno como desde la oposición- que tiende a dividir. Pero parte de nuestra responsabilidad es generar condiciones para acuerdos más amplios y si el gobierno está en la lógica de aprobar una reforma importante consiguiéndose un voto, el tema tributario va a seguir estando en debate en las próximas elecciones. Va a ser una victoria a lo Pirro.

-El gobierno ha festejado esos triunfos, gracias a la DC particularmente.

-Si ese es el espíritu, bueno, que cada cual asuma su responsabilidad, porque puede ganar o perder, pero lo que sí es efectivo es que el gobierno también tiene la responsabilidad de buscar acuerdos amplios en materias que debieran ser políticas de Estado, más allá de su permanencia.

-¿Qué le parece que Hacienda haya vuelto a bajar la proyección de crecimiento?

-Se ha tenido que llegar al acto de realismo de reconocer que el problema más grave que hemos tenido este año son los factores externos, vinculados fundamentalmente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Cuando el gobierno anterior daba esa explicación, Piñera decía que eso no existía y era un problema sólo de gestión y de confianza. Bueno, hoy día él está recurriendo al mismo argumento para explicar la falta de crecimiento y actividad económica en el país.

Lo más leído