CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

La crisis financiera del Teatro Municipal en cinco actos

Altos costos de producción, proliferación de competencia, deficiencias en los aportes, son algunas de las causales que asfixian al centro cultural más antiguo de Chile.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Abundan las versiones que explican cómo estalló la crisis del Teatro Municipal. Pero, la realidad es que el centro cultural más antiguo de Chile enfrenta uno de sus momentos más complicados con deudas, escaso público y tensiones que lo mantienen casi asfixiado, enfrentando un nuevo plan de reestructuración para sacarlo a flote.

El déficit financiero de $ 6.000 millones gatilló el miércoles la salida de 78 trabajadores, 59 por despido oficial y otros 19 que se acogieron un plan de retiro. Sin embargo, el problema es más profundo y los siete sindicatos acusan una mala administración por parte del francés Frederic Chambert, quien lleva tres años encabezando la dirección y comprometió que esta medida aliviará en $ 1.500 millones la deuda.

En la industria de las artes se comenta que el francés recibió una mochila muy pesada que llevaba varios años acumulándose. “No la supo manejar”, indicó un ex funcionario.

Imagen foto_00000003
La Traviata, 2016

1er acto

Imagen foto_00000006

El fin de la plata dulce. La época dorada del Teatro Municipal de Santiago terminó a principios de la década pasada, cuando los aportes del sector privado comenzaron a reducirse, en varios casos para financiar también a los nuevos recintos culturales que se creaban.

En 1990, empresas como los bancos de Chile y Santander o las embajadas más importantes, tradicionalmente hacían sus galas en la institución.

“Eran cinco eventos de este tipo al año en promedio. Y cada uno implicaba inversiones de unos $ 150 millones. Pero esos clientes fidelizados por el Teatro ya no existen, sólo queda uno. Estos ingresos eran más importantes que los abonos, que representan un 30% de lo que capta la institución”, revela una fuente del teatro.

A su juicio, hubo una escasa innovación programática que se arrastra desde la época en que Andrés Rodríguez dirigía la entidad, lo que redundó en que los grandes meceneas dejaran el Municipal por considerarlo caro y poco atractivo.

En 2010 se abrió el Teatro Las Condes, luego el de Carabineros y el Teatro de Los Lagos, y con ello, los aportes privados se fueron diluyendo.

2o acto

Imagen foto_00000004

Fuga de los aportes. El Teatro Municipal de Santiago en sus casi 162 años de historia, ha enfrentado varias crisis, pero ninguna que no se haya podido resolver, producto de los aportes de privados.

Varios empresarios han estado detrás del apoyo a las artes y la dirección de Andrés Rodríguez blindó por 34 años los frecuentes déficits, pues las deudas no sobrepasaban los $ 1.500 millones.

Fuentes de la industria explicaron que la figura del ex director fue clave para mantener a raya los problemas financieros. “El débil equilibrio se mantuvo gracias a que Andrés Rodríguez tenía mucha cercanía con el mundo empresarial y atraía frecuentemente aportes”, indican.

Pero su salida estuvo marcada por una renovación de la entidad durante la administración de la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien decidió imprimirle un sello más popular, con un recambio del directorio.

La salida de Rodríguez y del director de cuerpo estable, Andrés Pinto, le habría costado $ 900 millones en indemnizaciones al Municipal, justo cuando los ingresos de privados ya acumulaban una caída de 75% desde 2015.

3er acto

Imagen foto_00000008

Aumentan las deudas. Hasta 2005, el Teatro Municipal hacía giras a regiones para exhibir su cartelera. Sin embargo, los altos costos y los escasos recursos hicieron imposible continuar.

“La falta de visión empresarial hizo que el Teatro se limitara a dar funciones en Santiago y no que se asociara a la competencia en región, pudiéndose transformar en el productor de artes del país”, comentó un ex funcionario.

A su vez, dijo que el estilo de negocio basado en el desembolso de privados para funcionar, produjo que aumentaran las deudas llegando a los $ 6.000 millones en 2019.

“El Teatro siempre descartó la idea de renovarse, de hacer cosas con un estilo distinto”, agregó.

El actual plan de reestrucutración que se inició con el despido de 78 trabajadores este miércoles es un fórmula que se ocupó en 2006, cuenta la fuente, pero no solucionó completamente el problema. “El recorte de personal no aporta a los conflictos globales de la operación, sólo reduce los costos fijos y daña la continuidad del espectáculo”, aclaró.

4o acto

Imagen foto_00000007

Endeudarse con Banco Estado. Hoy, el Teatro Municipal busca dejar de financiarse con factorings, a los que destina unos $ 600 millones anuales, cambiándose a un crédito bancario más barato.

Actualmente negocia con BancoEstado la hipoteca de la Escuela de Ballet de Tenderini en $ 3.500 millones a 10 años plazo.

Este es su único activo comercialmente atractivo, pues el Taller de Herrera ya está bajo esta modalidad.

5o acto

Imagen foto_00000005

Los empresarios vuelven al Teatro. La cruzada del Municipal continúa, ya que su nueva estrategia es atraer para segundo semestre el financiamiento de privados.

Grandes mineras, empresas de retail, bancos, son algunos de los clientes que apunta tener la entidad, un estilo similar al financiamiento que tenía a fines del siglo pasado.

Lo más leído