Actualidad

Zahler: todos, incluidos los empresarios, debemos acostumbrarnos a cambios que pueden provocar incertidumbre

"Es parte circunstancial de la vida y no darlo como un argumento para no hacer ese tipo de reformas", dijo el ex presidente del Banco Central.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, junto con defender el cambio constitucional que impulsa el actual gobierno, afirmó que los empresarios deben acostumbrarse a que los cambios generan incertidumbre.

"Soy partidario de las mayorías 'ocasionales', aún a riesgo de que se pueda generar inestabilidad. Todos, incluidos los empresarios, debemos acostumbrarnos a que puede haber cambios en las reglas del juego y que dichos cambios pueden generar incertidumbre. Es lo normal en una democracia", dijo en el marco del primer Icare: "Constitución: de los procesos a los contenidos".

"Todos los cambios políticos generan algún grado de incertidumbre, pero en un país democrático tenemos que acostumbrarnos que esa incertidumbre es parte de la vida, es parte circunstancial de la vida y no darlo como un argumento para no hacer ese tipo de reformas", añadió. 

De esta manera, el economista se mostró a favor de una nueva Constitución, a pesar de los avances que ha conseguido el país con la actual. 

"Más allá de todos los avances logrados en los últimos 40 años, que han sido muchos, una minoría ha ejercido el poder de facto sobre buena parte de las instituciones del Estado, desnaturalizando la representatividad democrática de las mayorías", consideró. 

Añadió que lo anterior ha sido corrosivo para los derechos sociales más esenciales de la ciudadanía ya que "la democracia no ha cumplido su promesa más básica: que las necesidades de los ciudadanos pesen de manera similar en la deliberación de nuestros asuntos colectivos". 

En definitiva, consideró que una parte importante de la población considera que la Carta Fundamental actual no la representa debido a que se la percibe como la Constitución de Pinochet, con la consiguiente ilegitimidad de origen, aún con sus reforma y modificaciones que ha experimentado en el tiempo. 

"Tiene que haber cambios. El fantasma está ahí y es difícil convivir con él", dijo.  

Economía chilena 

Respecto a la economía chilena, el economista proyectó que este año crecería en torno a 1,5% debido a elementos externos como internos. 

"Casi todas las proyecciones han ido algo a la baja de nuestros principales socios comerciales", dijo a lo que se suma  que las expectativas de consumidores y empresarios no han mejorado. 

En cuanto al ajuste fiscal anunciado por el gobierno, lo consideró como "bastante razonable", pero planteó que queda analizar el tema más estructural de las cuenta fiscales para los próximos cuatro años considerando el crecimiento y el precio del cobre. 

Lo más leído