Telecom/Tecnología

Confirman millonaria multa a DirectTV Chile por decodificadores sin certificación

Superintendencia de Electricidad y Combustibles los sancionó por comercializar estos equipos y por no entregar información solicitada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las multas por un total de UTM 14.000 ($655 millones al valor de hoy) que aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a DirecTV Chile Televisión Limitada, por comercializar equipos decodificadores sin certificación legal y por no entregar información solicitada por la autoridad.

En fallos unánimes, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Maritiza Villadangos y María Elisa Tapia– confirmó que la empresa de televisión satelital deberá pagar UTM 6.000 por la primera acusación y UTM 8.000 por la segunda. 

"Se contienen en la resolución consideraciones sobre el uso indebido del marcado de seguridad adherido a artefactos no evaluados y se explica la razón de por qué resultaba totalmente irrelevante contar con prueba sobre el estándar se seguridad de los artefactos", sostiene el fallo.

Resolución que agrega que "formulados los requerimientos de información y, específicamente, en relación al retiro, plan de acción y antecedentes para poner en conocimiento a la ciudadanía de los riesgos incorporados a los hogares, la ahora reclamante presentó una impugnación en sede administrativa que fue desestimada, y lo propio ocurrió con la reclamación judicial, de tal manera que no existía acción jurisdiccional de especie alguna que impidiera a la administración perseguir las responsabilidades que estimara del caso por la negativa a la entrega de información".

Incendio dio origen a investigación

La sanción contra DirectTV también incluía a VTR (por un total de UTM 30.500), y se produjo por incumplir una serie de exigencias normativas relacionadas con la comercialización de decodificadores, luego de la respectiva investigación iniciada a raíz del caso de un incendio en Talcahuano, el que, presuntamente, se habría originado por el recalentamiento de uno de estos equipos.

Según esa investigación realizada por el organismo permitió establecer que ambas empresas incumplieron una serie de normas que regulan la comercialización de productos electrónicos en el país.

Específicamente, ambas empresas incumplieron la normativa vigente al comercializar productos no certificados, al hacer un uso inadecuado del Sello Sec y al no responder, oportunamente, a los requerimientos del ente fiscalizador.

Lo más leído