Retail

Southern Cross compra activos de Movistar en México

Por: | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A finales de 2018 Pegaso PCS, subsidiaria de Telefónica Movistar en México, traspasó por US$ 34,4 millones una serie de activos relacionados con su red nacional de fibra óptica a las empresas Even Telecom y Neutral Networks, el brazo de telecomunicaciones del Grupo Southern Cross, informó el diario mexicano El Economista.

El fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita y la firma de telecomunicaciones habían comunicado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México la operación el 27 de septiembre de 2018 y tras analizar temas relacionados a libre competencia, la operación se concretó el 23 de octubre. Ahora está en proceso de inscribirse en el Registro Público de Concesiones del IFT.

Even Telecom comenzó sus operaciones en México en 2016 y hasta la fecha construyó 8.500 radiobases y 21.000 kilómetros de fibra óptica, mientras que Neutral Networs tiene 1.850 kilómetros de red y 176 torres.

Southern Cross tiene una serie de inversiones -realizadas y actuales- en el país azteca, como la constructora de Casas Javier, la desarrolladora de centros comerciales Planigrupo y Axity, firma de servicios TI que está en Chile y Argentina también.

Según informó el medio mexicano, el estado financiero de Movistar en ese país sería complicado, por lo que se estima sería absorbida por otro operador o por un fondo internacional de inversiones.

En un reporte anual de 2017 la firma, aunque destacaba la importancia del despliegue de nuevas redes de fibra óptica, reconocía que se trataba de inversiones abultadas, lo que se interpretó como que ellos no podían realizarlas, según el medio local.

Lo más leído