Telecom/Tecnología

Telefónica reestructura operación en Chile por exigencias del negocio digital

Reforzó una de las sociedades -Telefónica Móvil- con los directores históricos y otorgó nuevo rol a Claudio Muñoz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una transformación completa de la estructura societaria, en la cual la española Telefónica participa en Chile, se aprobó ayer en junta de accionistas.

Imagen foto_00000001

Aunque estos movimientos obedecen a una estrategia global de la empresa, en el plano local el cambio responde al objetivo de simplificar la estructura, para ser más ágiles en un contexto de transformación digital.

Es así como se reforzó el gobierno corporativo de Telefónica Móviles Chile, sociedad donde el grupo consolida los negocios fijo y móvil en el país. A la vez se reconfiguró la mesa de la filial Telefónica Chile.

Así, Telefónica Móviles Chile ampliará el número de directores, pasando de tres a diez, los cuales tendrán una duración de tres años.

La mesa quedó compuesta por Claudio Muñoz -quien además fue nombrado presidente-, Narcis Serra, Fernando Bustamante, Eduardo Caride, Hernán Cheyre, Carlos Díaz, Alfonso Ferrari, Emilio Gilolmo, Bernardo Quinn y Patricio Rojas.

Todos ellos estaban anteriormente en la mesa de Telefónica Chile, sociedad que ahora bajará de diez a cinco integrantes, con un fuerte componente de género, como parte de un compromiso institucional de tener 30% de los cargos ejecutivos con representación femenina a 2020.

La mesa quedó conformada por Rafael Zamora Sanhueza, Antonio Bueno Figueroa, Paula Figueroa Aravena, Isabel Margarita Bravo Collao, y Gladys Fuentes Espinoza. Ninguno de estos cargos será remunerado, dado que todo ellos son ejecutivos de la compañía.

El gerente general de Movistar, Roberto Muñoz, explicó tras la junta que con el actual modelo de gobiernos corporativos de Telefónica se podrá dar una mayor adaptabilidad a la compañía en un entorno que está pasando por cambios tecnológicos.

"Esta renovación en los directorios es consistente con nuestra estructura societaria que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante, en el contexto de la digitalización, que está obligando a que las empresas se transformen y adopten la innovación y la agilidad en sus operaciones", dijo.

Los pasos de Claudio Muñoz

Hace poco más de un año que Claudio Muñoz comenzó un alejamiento de las funciones operativas dentro de Telefónica en Chile, para enfocarse en funciones directivas.

Aunque ayer se retiró de Telefónica Chile, el lunes había sido elegido presidente de Telefónica Móviles, donde se concentra el negocio. Este cargo será ratificado en la reunión de directorio de mayo.

Roberto Muñoz ha ido tomando más preponderancia en todos los aspectos operativos, dado que desde hace un año es presidente y gerente general del grupo Teléfonica en Chile.

Fuentes cercanas al presidente de Icare comentan que el estar alejado de algunas funciones operativas no ha mermado su proactividad en temas internos, especialmente en todo lo relacionado con innovación.

Esto, porque Muñoz ha ido cultivando ese perfil e incluso es presidente del Centro de Transformación Digital de la Universidad del Desarrollo.

Según fuentes de la industria, en las próximas semanas Muñoz anunciará la dirección de sus nuevos rumbos, de los cuales se especula, serán ligados a proyectos de transformación digital y educación.

El ejecutivo está ligado hace más de 30 años a la compañía donde ocupó los más altos cargos, tanto en Chile como a nivel regional, entre ellos gerente general de Telefónica CTC Chile; presidente ejecutivo de Telefónica Empresas América, con sede en Madrid, y presidente de Telefónica Chile.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que desde que Muñoz era gerente general de la compañía ha participado activamente en otras áreas diferentes de Movistar, como ha sido el sector público.

Entre otros puestos, destacan haber sido miembro del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), en el gobierno de Michelle Bachelet y líder del proyecto Educación Dual de Telefónica en Chile.

Firma va a Contraloría por cargos de acceso

Hasta las dependencias de Contraloría llegó Movistar para frenar la última rebaja en los cargos de acceso móvil -cobro que hace una compañía a otra por el uso de su red-, la cual quedó en $1,8 por minuto, lo que se traduce en una caída del 80%.
Una cifra completamente diferente a lo que estimaba la empresa de capitales españoles, quienes la habían calculado originalmente $5,77 el minuto. Según explicó el gerente general de Telefónica Chile, Roberto Muñoz, esto es parte del proceso tarifario de manera de presentar sus descargos antes de que quede fijado para los próximos cinco años. Otra firma afectada por esto es Entel, que decidió desistir de esta instancia y no recurrirá a hasta la Contraloría.

Lo más leído