País

Servel amplía denuncia por financiamiento ilegal de la política al Conservador de Santiago

El trámite judicial también contempla acusaciones en contra de otras personas júridcas y naturales, como Aguas Antofagasta S. A. y su gerente general, Carlos Mendez Gallo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Electoral (Servel) amplió hoy la denuncia presentada en marzo por eventual financiamiento irregular de campañas políticas, en el marco del caso tragamonedas, a una serie de personas jurídicas y naturales, entre ellas al Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Ante nueva información aportada por el Ministerio Público, el Consejo Directivo del organismo optó por ampliar la denuncia realizada en el mes de marzo por la eventual comisión de delitos electorales de financiamiento ilegal de las campañas políticas, para que la Fiscalía investigue a una serie de personas jurídicas: Inmobiliaria Futuro del Sur Ltda; Comercializadora Carlos Verdugo Zenteno E.I.R.L; Conservador de Bienes Raíces de Santiago y Aguas de Antofagasta S.A.

El Servel resolvió denunciar también en esta oportunidad a Nelson Hadad Heresy, excandidato a diputado por el distrito 11, en las pasadas elecciones parlamentarias y al gerente general de Aguas Antofagasta S.A. Carlos Méndez Gallo, por haber incurrido, eventualmente, en delitos establecidos en la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

El 18 de marzo de 2019, el Servel denunció ante la Fiscalía a los señores: Sebastián Salazar Bastidas, Francisco Javier León Von Mühlenbrock, Issac Latorres Ascui, Abdullah Jarufe Garrido y Alberto Hadad Abuhadba por la comisión de eventuales delitos electorales.

Desde el Servel hacen hincapié en que "los antecedentes proporcionados en esta oportunidad por la Fiscalía y que posibilitan esta ampliación de denuncia por parte del Servel, se recabaron por el ente persecutor gracias a la que formulara el Servicio Electoral en marzo pasado".

El Servel también informa que, "de los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, se ha podido constatar casos de personas naturales, que si bien aparecen realizando aportes dentro de los montos permitidos, no los habrían efectuado utilizando el Sistema Único de Recepción de Aportes, lo que constituiría una falta administrativa, que corresponde sea conocida y resuelta" por el organismo encabezado por Patricio Santamaría.

Lo más leído