Suplementos

Las 100 gerencias legales más poderosas de Chile

Se trata de la publicación más reciente de The Legal 500, que por segundo año consecutivo selecciona y reconoce a los equipos legales internos más influyentes e innovadores del país.

Por: Paula Vargas | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las guías legales suman y siguen. Ya en la segunda mitad del año, no sólo los estudios de abogados están atentos a los rankings y publicaciones especializadas. Ahora se suman las gerencias legales, que en Chile desde el año pasado son analizadas y reconocidas por el riguroso equipo de estudios de la publicación inglesa The Legal 500.

Se trata del GC Powerlist Chile 2018, que por segundo año consecutivo investiga el mercado local, identificando a los asesores jurídicos internos más influyentes e innovadores de las empresas en el país.

Esta vez, la novedad está en que incorpora a los equipos legales completos de las compañías y no sólo a sus líderes, como en la guía 2017. En total son 100 gerencias destacadas, pertenecientes a trece áreas de negocio, entre las que no sólo tiene cabida la empresa privada, sino también entidades estatales como Codelco, BancoEstado, ENAP y TVN, y organismos autónomos, como el caso del Banco Central.

Las que mayor representación tienen son las multinacionales, que participan en todos los rubros analizados, desde firmas de energía y minería, como AES Gener, Anglo American, BHP Billiton, Enel, Engie, Teck o Glencore, hasta corporaciones de salud y laboratorios como UnitedHealth, Fresenius Medical Care y Bayer, entre otras tantas compañías.

Los grandes grupos económicos locales también dicen presente. La revisión incluye a Quiñenco, Antofagasta Minerals, Banco de Chile y CCU por el lado de los Luksic; los equipos internos de Arauco y Empresas Copec, del grupo Angelini; Colbún y CMPC, ambas de la familia Matte. A estas empresas se suman las gerencias legales de Falabella (Solari-Del Río), Cencosud (Paulmann), Parque Arauco (Said), Latam Airlines Group (Cueto-Amaro) y SQM (vinculada a Julio Ponce), por mencionar un puñado de ellas.

Firmas financieras como LarrainVial y JP Morgan también son protagonistas, además de empresas de construcción, consumo, telecomunicaciones y tecnología.

La investigación

Para llegar a este resultado, el equipo de The Legal 500 encuestó a una gran cantidad de abogados de práctica privada y asesores internos para identificar a los equipos corporativos que han sido clave a la hora de cambiar o formar opinión dentro de las empresas o industrias, evaluando además su habilidad para desarrollar soluciones técnicas e innovadoras frente a problemas complejos, o aplicando su experiencia para impactar positivamente los ingresos de las compañías.

En el caso de Chile, los investigadores mencionan que en el período de análisis un tema relevante a evaluar fue la capacidad de reacción y acomodo de estas gerencias frente a una economía más deprimida. "En ese contexto, los equipos han demostrado una notable capacidad de recuperación y eficiencia en su trabajo", menciona la publicación.

Asimismo, destaca que las reformas del gobierno anterior, tanto laboral como tributaria, pusieron también a prueba a estos equipos de trabajo, teniendo que responder a los nuevos requerimientos de la legislación.

La lista de las 100 empresas con las mejores gerencias legales a cotinuación (en orden alfabético):

ABB Chile 
ADP Chile 
AES Gener 
AFP PlanVital 
Adecco Group 
Adexus 
Aguas Andinas 
Andes Mining & Energy 
Anglo American 
Antofagasta 
Aramark 
ARAUCO 
Australis Seafoods 
BBVA Chile 
BCI 
BHP Billiton 
Banco Central de Chile (BCC) 
Banco Consorcio 
Banco de Chile 
Banco del Estado de Chile (BancoEstado) 
Bayer Chile 
CGE 
CMPC 
Cencosud

Coca-Cola Andina 

Colbún 
Colliers International 
Compañía Cervecerías Unidas (CCU) 
Compañía Minera Sierra Gorda 
Compass Group Chile 
Codelco
Crystal Lagoons 
DirecTV Chile 
Echeverría Izquierdo Montajes Industriales 
Electrolux 
Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) 
Empresas Copec 
Empresas Jürgen Paulmann 
Empresas La Polar 
ENAER 
Enel Chile 
Enel Distribución 
Enel Generación Chile 
Engie Energía Chile 
Entel 
Falabella 
Fresenius Medical Care 
GNL Quintero 
GlaxoSmithKline (GSK) 
Glencore Chile 
Grupo Security 
Iansa

Itaú CorpBanca 
JP Morgan 
Jacobs 
K+S Chile 
L'Oréal Chile 
Larraín Vial 
LATAM Airlines Group Chile 
Latin America Power (LAP) 
Liberty Seguros Generales 
Lumina Copper Chile 
Masisa 
Mastercard 
MetLife Chile 
Microsoft 
Molibdenos y Metales (Molymet) 
Mutual de Seguridad 
Nestlé Chile 
Novartis 
Novo Nordisk 
Pacific Hydro 
Parque Arauco 
PepsiCo Chile 
Procter & Gamble (P&G) 
Quiñenco 
Rabobank 
Ripley 
Roche Chile 
SAP 
SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) 
Sacyr Chile 
SAESA 
SalfaCorp 
Santander 
Scotiabank Chile 
Siemens Chile 
Socovesa 
Sodexo Chile

Soprole 

Tata Consultancy Services Limited 
Teck 
Telefónica 
Televisión Nacional de Chile 
Transelec 
UnitedHealth 
Vías Chile 
VTR 
Walmart Chile 
WOM

Lo más leído