Tasa de desempleo bajo la lupa

  • T+
  • T-

Compartir

Una grata sorpresa representaron las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil junio-agosto. Conforme a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de

desempleo nacional se ubicó en 6,9% en dicho período, es decir, por debajo de las expectativas del mercado que la veían consolidándose por encima del 7%.

Pero la tranquilidad que puede ofrecer este resultado tiene límites. El primero, que se trata de un nivel superior al 6,5% observado hace un año; y, segundo, que nuevamente responde por sobre todo a un aumento de los trabajadores por cuenta propia, que llegó a 5,5%, en circunstancias que los asalariados lo hicieron a un ritmo de 0,2%.

En cualquiera de los casos se trata de empleo, sin duda, pero los expertos en materias laborales asocian la primera categoría con precariedad de momento que no cuentan con una remuneración estable ni pago obligatorio de cotizaciones previsionales.

Esto último no es menor si se considera que el segmento de cuenta propia -que supera el 1,7 millón de personas en el país- está compuesto en su mayoría por hombres y alrededor del 20% del mismo trabaja en la calle.

Lo más leído