360°

Aplican Inteligencia Artificial para monitorear el sueño

El estudio fue hecho por investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts.

Por: | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Estados Unidos un grupo de científicos creó un algoritmo que analiza diferentes señales de radiofrecuencia con el objetivo de monitorear el sueño. Para conseguirlo, utilizan un dispositivo similar a un router Wi-Fi para determinar desde la intensidad de la respiración de la persona en estudio, hasta si está teniendo un sueño.

El estudio fue realizado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology, MIT, y la División de Medicina del Sueño del Hospital General de Massachusetts.

“Nuestro objetivo es desarrollar sensores que desaparezcan en el ambiente y que capturen señales fisiológicas y métricas de salud importantes, sin pedir al usuario que cambie su comportamiento de ninguna manera”, comentó Dina Katabi, académica del MIT.

Pero, ¿cómo funciona el sensor? Mediante el envío de una señal de radiofrecuencia que “rebota” en las personas. El dispositivo detecta hasta los movimientos más sutiles del cuerpo humano, los cuales son analizados por el algoritmo.

La creación de esta inteligencia artificial causa conmoción, ya que tiene el potencial de revolucionar la investigación de este tipo de problemas de salud. Más aún al considerar que de acuerdo a estimaciones internacionales, sólo en Estados Unidos cerca de 50 millones de personas, un 16% de la población, sufre de trastornos del sueño.

En lugar de estudiar a los pacientes en entornos desconocidos, el dispositivo puede ser instalado de forma discreta en dormitorios, permitiendo a los doctores monitorear a las personas sin modificar su rutina. Hace un tiempo, la misma línea de investigación desarrolló una tecnología similar, que podría ser utilizado para detectar las emociones humanas de forma inalámbrica.

Lo más leído