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360°

10/08/2017

Autos autónomos y delivery, los nuevos retos de las ciudades inteligentes

Planificar las urbes considerando el crecimiento del ecommerce y el ingreso de los vehículos autónomos, está siendo una prioridad global.

  • Por Kamila Cortez
    Autos autónomos y delivery, los nuevos retos de las ciudades inteligentes

    Barcelona, Ámsterdam, Londres y Chicago son algunas de las ciudades que llevan la delantera en la inversión de infraestructura inteligente. En estas primeras Smart Cities ya se observan soluciones vinculadas a la energía, seguridad y sustentabilidad. Pero, ¿qué se puede esperar de las ciudades inteligentes para los próximos años? Según los expertos, el transporte -de carga, los autos inteligentes y la electromovilidad- y el ecosistema inteligente en torno a él, será el ámbito en que se centrarán las inversiones e investigaciones de los próximos años, marcando la prioridad en la agenda.

    Marco Terán, director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, explica que el desarrollo de las Smart Cities tiene que ver con la territorialidad y qué necesita la ciudad para mejorar. Señala que el aumento del tráfico y la contaminación hacen urgente generar soluciones inteligentes en este camino.

    “Una arista que debería empezar a trabajarse en las ciudades es el delivery del ecommerce. El tráfico en las ciudades está creciendo, congestión que aumenta cada día más con el incremento de los despachos de las ventas online. Es un gran desafío y ya se están postulando soluciones como drones o centros de despacho localizados”, comenta Terán.

    Una de las firmas que está liderando las soluciones es Amazon. La multinacional ha anunciado iniciativas como bodegas aéreas, patentando la idea de emplear un zepelín como una estación en el aire que se integre con una flota de drones para las entregas.

    Frente al aumento de los vehículos en las calles y con una mirada más sustentable, los expertos proponen la electromovilidad como otra de las alternativas.

    El CEO de Siemens Chile, Juan Ignacio Díaz, concuerda en que la inversión en ciudades inteligentes se concentrará en la interconexión y mejoramiento de los sistemas de datos y transporte de las ciudades. En esta estrategia la movilidad sustentable también será una prioridad.

    “Los grandes avances tecnológicos y tendencias mundiales están rompiendo paradigmas en las áreas del transporte, donde la electromovilidad ya es una realidad (…) La digitalización, la automatización y la electrificación son tendencias que están cambiando la vida en la ciudad, permitiendo optimizar la planificación urbana, mejorando la calidad de vida y promoviendo ciudades eficientes y sustentables”, plantea Díaz.

    Autónomos y seguridad

    Fabio Tagnin, IOT Latin American Manager de Intel, expresa que otro actor que tendrá un rol preponderante en las Smart Cities en los próximos años son los vehículos autónomos.

    “Estos autos tendrán un impacto interesante a partir de 2025. Gracias a ellos veremos una optimización en el tráfico y un cambio en cómo las personas se mueven en las ciudades. Aquí, sin duda, el mayor reto apunta a la seguridad”, afirma el ejecutivo de la firma que trabaja en el desarrollo de una flota de vehículos inteligentes junto al Grupo BMW y Mobileye. A estas se suman Google y Tesla con sus propios proyectos de vehículos inteligentes.

    IBM está trabajando con BMW para explorar las capacidades cognitivas de Watson, su sistema de inteligencia artificial, en cuatro autos deportivos modelo i8, de cara a delinear los vehículos del futuro.

    Si bien el foco está en el transporte, también se está avanzando en todas las piezas que componen el engranaje y donde la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), será clave para construir una ciudad inteligente, plantea Rodrigo Seguel, Chief Technology Officer de IBM Chile.

    “Servicios básicos como carreteras, transporte público y suministros, hacen que una ciudad sea atrayente y habitable, pero la clave para que sea viable es su capacidad de adaptación a los continuos cambios”, advierte.

    Seguel sostiene que para complementar un sistema de transporte inteligente, se deben incorporar otras soluciones tecnológicas,como semáforos inteligentes que se adaptan al flujo de tránsito, hasta una red de cámaras integradas capaces de reconocer placas de vehículos robados.

    El escenario chileno

    A nivel local también se ha adjudicado un papel preponderante al transporte, especialmente al de carga y al traslado de productos de venta online.

    Corfo está desarrollando el programa SÉ Santiago, que busca potenciar a la capital como una ciudad inteligente en torno a tres ejes: movilidad, seguridad y medio ambiente, explica Pedro Vidal, gerente SÉ Santiago-Ciudad Inteligente.

    “En el ámbito de la movilidad, creamos un Observatorio de Transporte de Carga Urbano, que busca ver las facilidades y los problemas que tiene el traslado de productos en la ciudad y ver qué soluciones se pueden generar para facilitar ese proceso”, señala Vidal.

    Añade que frente a la llegada de Amazon a Chile y un aumento de los despachos de la venta online, es relevante mejorar la calidad del servicio, considerando que en el país el crecimiento anual del ecommerce se estima en 20%.

    El ejecutivo agrega que otra arista abordada por el programa es la electromovilidad, donde si bien se han identificado esfuerzos aislados, carecía de una conversación entre los actores, que ha sido motivada desde la iniciativa.

    “A través de concursos hemos apoyado distintos emprendimientos. Uno de ellos es Sistema Webcarga, una plataforma abierta 100% online, que posibilita optimizar viajes vacíos o de retorno”, concluye el ejecutivo.

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