360°

Banco chino entrega su primer préstamo para ayudar a aliviar la contaminación en Beijing

Entregarán US$ 250 millones para un proyecto que estaría terminado en 2021 y reducirá el uso de carbón en aproximadamente 650.000 toneladas al año.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) otorgó su primer préstamo corporativo a un proyecto de conversión de carbón a gas en la región de Beijing para ayudar a aliviar la fuerte contaminación que cubre la capital en invierno.

La entidad aprobó un préstamo de US$250 millones para un proyecto de Beijing Gas Group Co. para reducir el uso de carbón y mejorar la calidad del aire, informó el banco en un comunicado el lunes. El proyecto, que estaría terminado para 2021, reducirá el uso de carbón en aproximadamente 650.000 toneladas al año gracias a que conectará a más de 200.000 hogares en 510 aldeas periféricas a redes de distribución de gas natural, indicó el AIIB.

Se prevé que la iniciativa, conocida como "Proyecto de Reemplazo del Carbón y Mejora de la Calidad del Aire de Beijing" (Beijing Air Quality Improvement and Coal Replacement Project), reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en 595.700 toneladas; las partículas en suspensión, en 3.700 toneladas; el dióxido de azufre, en 1.488 toneladas; y óxido de nitrógeno, en 4.442 toneladas, indicó el AIIB.

La primera inversión del AIIB en China es la última señal de que la entidad prestamista para el desarrollo, creada hace casi dos años y con sede en Beijing, está elevando su perfil y ganando influencia entre sus pares más establecidos como el Banco Mundial en Washington. 

"Compromiso inquebrantable"

"Con nuestro compromiso inquebrantable de ayudar a los miembros a cumplir sus objetivos ambientales y de desarrollo, especialmente sus compromisos en virtud del Acuerdo de París, es lógico que nuestra primera inversión en China introduzca infraestructura sostenible que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudará a revitalizar uno de los centros económicos más importantes de Asia", dijo en el comunicado el presidente del AIIB, Jin Liqun.

Beijing Gas es uno de los mayores distribuidores y proveedores de servicio de gas natural canalizado en China, con cerca de 20.000 kilómetros (12.430 millas) de ductos que atienden a casi 6 millones de suscriptores, según su sitio web.

La compañía es una unidad de la firma Beijing Enterprises Holdings Ltd., que cotiza en Hong Kong y que está parcialmente controlada por el gobierno municipal de la ciudad capital.

Si bien el préstamo del AIIB podría ayudar en parte a aliviar la contaminación que ahoga constantemente a Beijing en invierno, la reducción en el uso del carbón equivaldría a menos del 0,02% del consumo de carbón del país, que alcanzó los 3.960 millones de toneladas en 2015, según los planificadores del gobierno.

El uso nacional de carbón aumentó un 4,5 por ciento interanual en los nueve primeros meses de 2017, hasta los 2.940 millones de toneladas, dijo Wang Xianzheng, presidente de la Asociación Nacional del Carbón de China, en una reciente declaración publicada en el sitio web del grupo industrial.

Mientras tanto, el cielo de Beijing ha estado mucho más despejado de lo habitual a medida que se aproxima el invierno en medio de los controles de contaminación que cerraron fábricas y ordenaron implementar fuentes de energía más limpias. La concentración de partículas PM2,5, que representan los mayores riesgos para la salud, fue de 58 microgramos por metro cúbico entre enero y noviembre, un 13,4 por ciento menos que un año antes, informó la agencia de noticias estatal Xinhua la semana pasada, citando a la autoridad ambiental municipal.

Lo más leído