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Big Data Semántico: “Las empresas chilenas prefieren esperar que otro lo pruebe primero”

Los países ya están incorporando este tipo de análisis de datos para interpretar y predecir comportamientos de ciudadanos y consumidores.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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En Youtube se suben 350 horas de video por minuto en el mundo; se realizan 1.000 millones de transacciones darias en Twitter sólo en Latinoamérica, y más impresionante “por habitante ya tenemos más información que la biblioteca de Alejandría”, afirma Carlos Ibáñez, CEO y Fundador de Nicestream y que hace poco abrió oficina en Chile asociado al exministro de Piñera, Felipe Morandé y a la periodista Carolina Zúñiga y que estuvo de paso en el país para participar en un seminario organizado por WCD Chile y KPMG.

El experto señala que el Big Data pasó de la captura de datos, al análisis y recientemente, a la interpretación de datos con Inteligencia Artificial, un análisis semántico que empresas y gobiernos de todo el orbe ya están poniendo en marcha, para conocer a los consumidores y predecir sus comportamientos.

¿Chile? “es más conservador”, dice, las empresas prefieren ganar menos, a ser los primeros.

-¿Cuál es el alcance de los algoritmos predictivos?

-Los grandes modelos predictivos van más allá del consumo, por ejemplo, permiten saber el flujo de turistas que va a tener una ciudad sólo a partir de los comentarios en redes sociales sin que se haya comprado un ticket de vuelo con un grado de efectividad de 70% a 80%, porque se miden parámetros que no cubre la estimación por tasa de crecimiento, por ejemplo, si las personas se sienten seguras.

-¿Cuáles son las redes sociales más efectivas para interpretar datos?

-En una emergencia pública y ciertos episodios situacionales, Twitter es la red que más rápido funciona, incluso, teniendo menos usuarios, 400 millones versus los 1.300 de Facebook. Cuando estás debatiendo un tema público, como educación o salud, la gente se expresa más en Facebook. En Twitter reacciona, en Facebook opina, participa y debate.

-¿Se pueden predecir las elecciones?

-Los países ya usan modelos predictivos en las elecciones. Nosotros, con nuestro sistema Oráculo, hemos participado en 35 procesos electorales en Europa, Estados Unidos, Perú, Argentina y siempre hemos estado por encima de lo que prevén las encuestas de opinión. Por ejemplo, en México las encuestas, a cinco o seis semanas de la elección, decían que Peña Nieto ganaría con un margen de entre 9% y 10% y nosotros dijimos entre 2% y 5% y terminó con 3% Lo mismo en EEUU con Hilary Clinton. Esto demuestra que desde el mundo digital podemos proponer acciones en el mundo territorial.

-¿Hay gobiernos que estén aplicando análisis semántico para definir políticas públicas?

-Estados Unidos, España, sin lugar a dudas, en todas las decisiones que afectan a la ciudadanía, en la construcción de un metro, el comportamiento de un aeropuerto, las zonas de riesgo para prostitución, droga o seguridad. En Europa y EEUU hay modelos predictivos para terrorismo, donde se identifica el patrón de comportamiento de un terrorista y se busca a los que se comportan de esa manera.

Oportunidades

-¿Qué industrias usan más el Big Data hoy?

-Consumo masivo, pues ellos saben que recogiste un yogurt, pero no saben quién eres tú y por lo tanto, no saben por qué lo elegiste. Otro sector es el financiero, aunque parezca mentira, tampoco conocen a sus clientes, sólo transaccionalmente, pero no saben si estás casada, si te cambiaste de trabajo, cuáles son los puntos sociales que podrían significar una oportunidad de negocio para ellos. Por ejemplo, si puedo identificar tu grupo de pertenencia, puedo saber el de referencia y ofrecerte un crédito para comprar un celular, porque sé que estás mirando uno de 500, pero quieres uno de 1.000 y tu sueldo no te alcanza.

-¿Y las empresas chilenas están adoptando esta tecnología?

-Las empresas chilenas prefieren esperar que otro pruebe la tecnología, aprenden y la adaptan al mercado. Y en lugar de ganar un 20, prefieren esperar y ganar cuatro. Son mucho más conservadoras, al contrario de países como México y Perú, que ven un momento de bonanza, se arriesgan e invierten. Si siguen siendo tan cautas, dejarán de adquirir las ventajas y el aprendizaje que esto significa y podrían perder la posición de liderazgo regional que tiene el país bien ganada. A los mercados les resulta atractivo Chile para invertir, pero esos mismos inversionistas están viendo qué tan innovador es el país en los negocios.

-¿Qué puede aportar el Big Data Semántico a la creación de valor?

-Mayor conocimiento del consumidor; cambiar el paradigma de trabajar sobre el ciclo del producto para trabajar sobre el ciclo de la persona, pues el consumidor sigue consumiendo toda tu vida, pero de formas diferentes, esto permite a una empresa, incluso, desarrollar productos que se vayan amoldando a esos consumidores.

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