360°

Chile ocupa el puesto 81 en ránking de países preparados para enfrentar Ciberataques

Es el segundo mejor ubicado en la región, por detrás de México.

Por: | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La riqueza genera ciberdelitos, pero no produce automáticamente ciberseguridad, por lo que los gobiernos necesitan asegurarse de que están preparados". Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el Índice Global de Ciberseguridad 2017, consigna la agencia de noticias Reuters.

El estudio, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU (Organización para las Naciones Unidas), evaluó a 165 países en cinco variables, las instituciones jurídicas, técnicas y organizativas de los países, en sus capacidades educativas y de investigación y en su cooperación en las redes de intercambio de información.

El informe destaca que si bien Singapur, que ocupa el puesto número 1 del ranking global, tiene un enfoque sólido de seguridad, hay muchos otros países desarrollados que cuentan con lagunas en sus defensas y economías más pequeñas les están enseñando el camino.

Una conclusión que refrenda el cuadro de honor del índice, el que si bien tiene en segundo lugar a Estados Unidos, se completa con Malasia, Omán, Estonia, Islas Mauricio, Australia, Georgia, Francia y Canadá, revelando que varias de las economías que obtuvieron la más alta puntuación, son pequeñas o en vías de desarrollo.

En tanto, países avanzados en creación o adopción de tecnologías quedaron fuera del top ten, como es el caso de Japón, que ocupa el puesto 11, Israel el 20, India el 25, Alemania el 26, China el 34 y Corea el 52.

Latinoamérica

A nivel regional, el primer país que figura en el ranking global es México en el lugar 28, seguido de Uruguay en el 29, Brasil en el 38, Colombia en el 46, Panamá en el 62, Argentina en el 63, Ecuador en el 66, Perú en el 79, Venezuela en el 80 y Chile recién figura en el puesto 81.


Sólo después de nuestro país, quedaron las naciones centroamericanas, además de Paraguay, y Bolivia.
Los países ricos más pequeños tuvieron bajas puntuaciones: Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino, estuvieron en la segunda mitad de la tabla. En tanto, el Vaticano figuró en el lugar 161 y el único país que registró cero puntos, fue Guinea Ecuatorial, en el puesto 165.


"Todavía hay una brecha evidente entre países en términos de percepción, entendimiento, conocimiento y finalmente de capacidad para desplegar las estrategias, capacidades y programas apropiados", concluye el estudio.

 

Lo más leído