360°

Chilenos que cursan un MBA en EEUU esperan subir sobre 35% sus sueldos y trabajar en multinacionales

Según un estudio de PageGroup, los estudiantes prefieren reintegrarse al mundo laboral en firmas multinacionales o nacionales con presencia en el extranjero.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez más demandados por profesionales chilenos son los MBA en Estados Unidos, entre los mejores del mundo, según todos los rankings.

Según un estudio realizado por PageGroup, realizado durante la Conferencia MBA Chile, que este año se realizó en Chicago y que reúne a más del 80% de los estudiantes provenientes de 14 estados en Norteamérica, actualmente son más de 150 los profesionales chilenos haciendo un postítulo de este tipo en el país del norte.

Entre las principales conclusiones de la medición está que los profesionales chilenos esperan aumentos de sobre un 35% en sus sueldos al momento de reintegrarse al mundo laboral. "Muy en línea con la inversión que se hace", explica Álvaro Parker, executive director de PageGroup.

Además, todos tienen entre sus preferencias volver a trabajar en empresas multinacionales o empresas chilenas presentes en el extranjero. "Nadie volvería a trabajar en una empresa que sólo está en Chile", agrega.

De la UC, de consultoras y muy pocas mujeres

El sondeo de Page Group asegura que un 66,6% de los estudiantes de MBA chilenos en Estados Unidos son de la Pontificia Universidad Católica. Un 8,3% pertenecen a la Universidad de Chile, a la Técnica Federico Santa María y la Adolfo Ibáñez.

Además, el 90% es de Santiago y solo un 13% son mujeres.

El principal sector laboral de procedencia de los chilenos son consultoras (42,8%), seguido por banca y servicios financieros (14,2%), sectores mayormente dominados por hombres, según hace hincapié Parker.

Recursos humanos, retail, tecnologías de la información (7,14% cada una) completan el total.
Respecto a su experiencia laboral, más del 50% tiene entre cinco y diez años; un 30,7%, entre tres y cinco años; y 7,6% para menos de 3 años y más de 10.

Amplia ventaja entre los estudiantes es la que obtiene la preferencia de volver a Chile. Sólo un 15% se quedaría en EEUU o viviría en otro lugar del mundo. Del 85% restante, la mayoría, un 60%, volverá para tener un proyecto de vida familiar en Chile.

Un 20% vuelve porque su empresa financió completa o parcialmente su MBA o porque ve oportunidades laborales atractivas.

"Es común que el ejecutivo chileno quiera establecerse en Chile, con un plan familiar. Están bien apegados a su familia", expone Ainara Ormazabal, senior director PageGroup.

Entre las motivaciones para estudiar un MBA, un 84% se inclinó por desarrollo profesional, mientras que vivir una experiencia de vida distinta y porque es fundamental para potenciar mi carrera en Chile, se quedan con un 7,6% de las preferencias.

Para ser gerentes

Respecto al tiempo de colocación laboral de un estudiante chileno de MBA es de seis meses, porque, según explica Parker, son pocas las empresas que pueden absorber la cantidad de alumnos que vuelven.

"En general piensan que hacer un MBA afuera al volver será fácil, que se enchufan rápido y ganando mucha más plata que antes, pero no es tan rápido", advierte Parker.

Consultados respecto de a qué área volverían a trabajar, la mayoría lo haría en la misma en la se desempeñaban anteriormente y ya una vez de vuelta al trabajo, la mayoría regresan a cargos gerenciales o a sus mismos cargos, con potencial de tomar nuevos desafíos más adelante.

Imagen foto_00000005

Lo más leído