360°

Cinco curiosidades de Islandia, el país que por primera vez en su historia jugará un Mundial

En Islandia conviven apenas 332.000 personas

Por: EFE | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ojos del fútbol viran por primera vez en un Mundial hacia Islandia, ese pequeño país europeo próximo al polo que ha desafiado la tradición y la lógica para situar a su selección de fútbol entre las 32 mejores del globo terráqueo.

Con poco más de 330.000 habitantes, Islandia es conocida por sus auroras boreales, playas de arena negra, géiseres o yacimientos arqueológicos.

Estas son algunas curiosidades de este singular territorio vikingo:

- EL NÚMERO DE OVEJAS DUPLICA EL NÚMERO DE HABITANTES

En Islandia conviven apenas 332.000 personas. Ese registro le convierte en el país con menor número de habitantes que logra la clasificación para un Mundial de fútbol.

El número de ovejas que pastan en la isla es dos veces mayor. Se cuentan dos ovejas por cada habitante.

- NO BASTA CON UN PAPA NÖEL. ¡ISLANDIA TIENE TRECE!

La versión de Santa Claus o Papa Nöel en Islandia es muy particular. Del 12 de diciembre hasta el día de Nochebuena, trece "amigos de la Navidad" -conocidos como 'jólasveinar'- visitan las casas para dejar regalos o castigos en los zapatos que los niños acomodan en las ventanas. Estos diminutos troles emprenden el viaje de regreso a las montañas el día de Navidad.

- UNA MEDIANOCHE SOLEADA

La isla de Grimsey, al norte del país, disfruta del sol de medianoche en el periodo estival. Durante la estación veraniega, la luz del sol es continuada en gran parte del país.

Esta situación contrasta con los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando hay apenas tres o cuatro horas de luz.

- UNA AMPLITUD TÉRMICA DE 40 GRADOS

En el año 1918 fue registrada en la localidad de Grimsstadir, ubicada al noreste de la isla, la temperatura más baja (-37ºC) en Islandia, aunque en la actualidad los inviernos no suelen ser tan gélidos. La media es de -3ºC, si bien en los puntos más fríos el mercurio puede caer hasta los -20.

En verano el clima es suave y entre mayo y septiembre lo habitual es que las temperaturas oscilen entre los 14 y 20 grados Celsius.

- EL BELLO ESPECTÁCULO DE LAS AURORAS BOREALES

240 de las 365 noches del año, el cielo islandés se tiñe de color por el fenómeno de las auroras boreales, uno de sus principales atractivos turísticos, además de sus aguas termales, géiseres, fumarolas o volcanes. 

Lo más leído