360°

Con realidad virtual logran disminuir ansiedad de personas con fobia

Experimento de Samsung y la UC determinó que la tecnología contribuye a disminuir nervios generados por miedo a las alturas y a hablar en público.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Alejandra Melo

Disminuir el miedo a las alturas y los nervios al hablar en público, utilizando realidad virtual ya no es una hipótesis, sino un hecho. Así quedó demostrado en el primer estudio sobre el nivel de conocimiento de la realidad virtual y su potencial de uso terapéutico en Chile, que realizó el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica (UC) y Samsung Electronics Chile.

La medición, que comenzó en enero de 2017, arrojó que un 73,8% de los chilenos creía que una terapia de realidad virtual podría ayudar a superar miedos como hablar en público y a las alturas. En base a esta premisa, en la segunda etapa indagaron si la exposición a la tecnología disminuiría los índices asociados a estos temores, específicamente ansiedad y nervios.

Para demostrarlo, se tomó una muestra de 96 personas de entre 18 y 35 años, aptas para el estudio, de ellas 63 terminaron todas las sesiones, cada una de diferentes niveles.

En el caso del miedo a las alturas, se trabajó con 26 individuos en tres sesiones, los que fueron sometidos a ejercicios de realidad virtual, los que demostraron que pueden ayudar en la disminución de la ansiedad en 44,9%, en promedio, mientras que la de nervios fue de 28,4%. Además, se les preguntó sobre el grado de tensión, ansiedad o malestar que sentirían en cada una de las tres situaciones en la vida real, y el resultado también mostró una baja considerable de un 20,2%.

En el caso de la fobia a hablar en público, la medición –que se realizó a 27 participantes- concluyó que los ejercicios de realidad virtual disminuyeron la ansiedad en 39% y los nervios en 20%. A estas cifras se agregó el nivel de satisfacción y confianza por cómo se expresaban en público y la autoevaluación de desempeño aumentó en 28%.

Para Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, a cargo de ambos estudios, los resultados indican que hoy en día los usuarios se acostumbraron a ver la tecnología como una solución.

“Aunque se tomaron muestras fisiológicas, nos enfocamos en la percepción de las personas, la que sin duda mejoró. Esto nos hace pensar que la realidad virtual sí podría utilizarse como un complemento a terapias”, afirma.

Para ambas fobias se utilizó la aplicación móvil BeFearless de Samsung, diseñada para ayudar a los usuarios a vencer sus miedos.

Lo más leído