360°

El 5G despega en Chile: conexiones prometen una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G

Aún faltan por definir las velocidades de conexión y los espectros y bandas en los que operará esta nueva tecnología.

Por: | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La red 5G comienza a tomar fuerza a nivel global y Chile no es la excepción. Ayer Claro y Nokia realizaron las primeras pruebas en un ambiente real en el país, de esta red que promete ser 10 veces más veloz que la 4G.

Se trató de una muestra de la capacidad de esta tecnología, que a futuro podría permitir el funcionamiento de vehículos autónomos y la realización de cirugías a distancia en tiempo real. Durante la exhibición se ejemplificó con aplicaciones de realidad virtual, que podrían usar 30 personas de manera simultánea, y la velocidad de reacción de robots que debían estabilizar el movimiento de una pelota.

Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile explica que esta red permite velocidades de hasta 10 gigabits por segundo en redes inalámbricas, lo que hoy sólo se consigue con fibra óptica. También permite mayores capacidades de conexión, que según se estima serían hasta 15 veces mayores de las que existen hoy.

A ello se suma que la latencia o retardo de la red será casi inexistente, permitiendo el monitoreo continuo de dispositivos en tiempo real, cualidad que responderá a la demanda del Internet de las Cosas (IoT), cuyo uso se expandirá con fuerza con la llegada de la industria 4.0.

Para Escobedo, “esta es la prueba de una tecnología en desarrollo, que va a cambiar la forma en que operamos las telecomunicaciones. Esto también demuestra que Chile va a la vanguardia en esta clase de desarrollo, para ir probando los alcances futuros del 5G”.

Por su parte, Wilson Cardoso, director de tecnología para Latinoamérica de Nokia, compañía que provee las antenas, afirma que estas serán más pequeñas de lo que son hoy y añade que se trabaja en prototipos cada vez más autónomos.

Materia de legislación

Al ser una tecnología en desarrollo, los espectros y bandas en las que opera el 5G no son claras, razón por la cual tampoco existen dispositivos móviles que operen con esta tecnología. No obstante, el ejercicio de ayer se realizó en un espectro de 400 megahertz (MHz) y a una banda de 28 Gigas.

Al respecto, Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones, afirmó que Chile tiene que replantease el tema del espectro, ya que es de uso público.

“Debemos repensarlo una vez que estas bandas nos permitan saber cuál va ser su velocidad. Con eso vamos a poder hacer concursos públicos de bloques distintos, pero también dar la posibilidad de otorgar acceso a proveedores locales a la banda hoy día”, comenta.

El personero de gobierno agrega que como autoridades tendrán que sofisticar el modelo de contra prestación, para que así la inversión quede en el mismo mundo de las telecomunicaciones.

“Como modelo ha funcionado, esa es la discusión que vamos a abordar. Si se hace con bloques nacionales o con bloques nacionales compartidos, son preguntas que esta época de prueba nos va permitir tener la respuesta adecuada cuando sea la ocasión”, concluye.

Lo más leído