360°

“El correo electrónico está obsoleto en las empresas”

Slack, Google Hungouts y plataformas conversacionales con inteligencia artificial mejoran la eficiencia de las firmas.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La transformación digital también se está dando en la forma en cómo los colaboradores de una empresa interactúan, plantea el Social Media & Workplace Reimagination Practice de TCS, Ashok Krish, quien participó en el 5° Summit País Digital.

Afirma que hace diez años las formas de trabajar están mutando, primero con la irrupción de Internet y los teléfonos móviles y desde hace cinco, con la Inteligencia Artificial (IA). “Hoy la clave es el trabajo colaborativo, pero con Inteligencia Artificial”, afirma.

-¿Cómo está cambiando la interacción al interior de las empresas?

-Ha habido una importante maduración de las herramientas de colaboración. El correo electrónico tiene 40 años y está obsoleto como medio de comunicación en las organizaciones, porque es el equivalente digital del antiguo memo y no aprovecha las ventajas que permiten los teléfonos móviles. WhatsApp no lo reemplaza y es un riesgo para las empresas, pues se usa tanto para trabajar como para asuntos personales, y no se puede controlar el tráfico de temas sensibles de la compañía; pero será el estándar para desarrollar plataformas más seguras para las firmas.

-¿Y que herramientas de comunicación se están ocupando?

-Plataformas como Slack, Google Hangouts, Skype, e incluso WhatApp y Facebook Messenger, porque permiten que grupos de personas colaboren abiertamente en cualquier parte del mundo, por medio de teléfonos móviles, donde se puede acceder a información histórica y realizar videoconferencias rápidamente y muchas de ellas en forma gratuita. Las llamo plataformas conversacionales. Una de las ventajas es que no sólo participan seres humanos, sino también se puede agregar Inteligencia Artificial a través de chatbots. Por ejemplo, un trabajador podría consultar al chatbot del área de recursos humanos y pedirle información sobre vacaciones pendientes, liquidaciones de sueldo, todo automatizado. El bot va aprendiendo de las preguntas que recibe en forma interna a través de machine learning.

-¿Cuál es el impacto de las plataformas conversacionales?

-Impactan en la productividad y generan ahorros de tiempo importantes. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico que cuenta con un bot que testea permanentemente el sitio, al detectar una falla envía directamente una alerta a la plataforma donde están en línea los desarrolladores para que la reparen de inmediato. Este tipo de interacciones, que se conocen como DevOps, reducen en hasta un 90% los tiempos de respuesta para solucionar un problema, pues las máquinas van aprendiendo y deciden cuándo hacerlo y dónde asignar la prioridad en forma automática.

-¿Cómo es la estructura organizacional de esta nueva empresa?

-La nueva organización tiene una mezcla de verticalidad con horizontalidad, las personas no sólo van a ser parte de un equipo vertical, sino también de un clan y una tribu. Un clan son personas que colaboran desde distintos equipos en un proyecto. Y las tribus son personas que tienen las mismas capacidades pero que están en diferentes equipos, en cualquier lugar del mundo, lo que permite compartir prácticas en una misma compañía y fuera de ella. Por ejemplo, los científicos de datos, no sólo trabajan en una empresa, sino colaboran y comparten conocimientos con sus pares de otros lugares.

-¿Qué países llevan la delantera?

-Mientras más pequeña sea la empresa más rápido se adapta y esto es global, especialmente en Silicon Valley, algunos hubs en Noruega, Israel e India. En Latinoamérica, Medellín (Colombia) es la más avanzada; seguida de Sao Paulo (Brasil), y Santiago (Chile), que tiene que tiene una alta penetración de banda ancha móvil.

Y en el caso de las medianas y grandes corporaciones, los países asiáticos, como India y China, están avanzados, porque tiene menos regulación y las compañías son más jóvenes.

A mayor cantidad de millennials en la organización, más rápida es la adopción de estas nuevas formas de trabajo.

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