360°

Estas son las cinco mejores rutas de 2018 para hacer trekking en Chile

Desde la zona norte hacia el sur se alzan senderos diferenciados por niveles de dificultad.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Torres del Paine
Torres del Paine

Compartir

Hace años que el trekking se ha instalado entre las actividades predilectas en temporada estival. Una disciplina comunmente relacionada a turistas extranjeros, hoy es habitual para los chilenos.

Bajo este panorama han surgido varias guías de ruta, una de las últimas lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente. La guía aborda 22 excursiones en la montaña de la Región Metropolitana, divididas por niveles de dificultad. Aquí, sin embargo, no se cumple la máxima de que Santiago –y sus alrededores- es Chile, ya que a lo largo del país existen muchos senderos dignos de visitar. De hecho, existen 101 lugares protegidos por Conaf, que cubren una superficie de 14,6 millones de hectáreas, equivalente a cerca del 20% del territorio continental.

De acuerdo a la Corporación, los senderos bajo protección estatal pasaron de recibir 1.816.916 visitas en 2010 a 3.068.184 en 2016, y la proyección para 2018 supera los de 3,3 millones.

Ulises Poblete, gerente general de Turismo ChileNooks, empresa especializada en montaña, explica que las nuevas generaciones están optando por actividades outdoor, tomando mayor consciencia del respeto y cuidado del medio ambiente. “Las actividades de montaña están en auge, pero aún falta mucho por profesionalizar el sector, además de mayor educación ambiental”, comenta. Pese a ello, indica que en esta temporada hay sectores imperdibles para recorrer.

Su Top 5 comienza en la región de Antofagasta. A sólo 60 kilómetros de San Pedro de Atacama es posible iniciar la travesía Machuca - Río Grande, ambos pueblos, insignes del norte grande, son usualmente más visitados por extranjeros que chilenos. “Es una travesía con presencia de rastros arqueológicos a lo largo de todo el recorrido”, afirma Gallardo.

Se trata de un trekking que puede ser familiar e incluye camping en Hierbas Buenas y visitas claves a zonas donde perduran petroglifos.

 Imagen foto_00000013

Hacia la zona centro, destaca al Monumento El Morado. Una caminata apta para cualquier interesado que cuente con indumentaria básica. Afirma que pese a ser sencilla, el entorno es 100% de montaña, rodeado de altas cumbres y una laguna, experiencia ideal para iniciarse en esta actividad.

Imagen foto_00000012

En la zona centro sur, en tanto, destaca el recorrido entre Altos de Lircay y Siete Tazas como un imperdible. Una travesía más larga, de cuatro días, que aunque amateur, permite vivir una experiencia de montaña que incluye la compañía y apoyo de arrieros, afirma.

Imagen foto_00000011

Hacia la zona austral y con un nivel de dificultad mayor se alza la travesía a Cerro Castillo. Es un trekking de cuatro días, en un entorno de montaña, que pasa por ríos y glaciares. Además de ser relativamente nueva entre las rutas tradicionales, destaca que es más rústica, dura y exigente que otras.

Imagen foto_00000010

En la Patagonia, desde ChileNooks destacan las majestuosas Torres del Paine como un imperdible. Las características de este lugar, indica Poblete, son sus diferentes senderos, aptos para amateurs en el caso de la ruta “W”, más corta, de sólo cuatro días y con caminatas más ligeras.

Para quienes tiene mayor experiencia, la “O” puede resultar una buena alternativa, siempre y cuando se tengan conocimientos de montaña. Esto, porque el recorrido de siete días incluye pasos por zonas de condiciones adversas y donde hay menos gente que pueda prestar ayuda en caso de emergencias.

Lo más leído