360°

Estudiantes siguen su lucha contra Harvard por discriminación

El grupo acusa a la prestigiosa casa de estudios superiores de realizar un "equilibrio racial", limitando la admisión incluso de los estudiantes asiático-estadounidenses con mayor puntaje.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo de estudiantes que demandó a Harvard por discriminar a los asiático-estadounidenses en el proceso de admisión insiste en que se centra en el trato a los postulantes en una sola universidad y que "el futuro de la discriminación positiva no está siendo juzgado aquí", como declaró el abogado principal Adam Mortara en su argumento de apertura el lunes.

Pero el interrogatorio del decano de admisiones, William Fitzsimmons, en la corte realizado el martes sugiere que el demandante, Students For Fair Admissions, SFFA, (estudiantes por admisiones justas) liderado por Edward Blum, opositor de larga data de la discriminación positiva, está tomando un rumbo diferente.

El grupo acusa a Harvard de realizar un "equilibrio racial", limitando la admisión incluso de los estudiantes asiático-estadounidenses con mayor puntaje, a través de vagas y manipulables calificaciones "personales" y generales, mientras que otras minorías –y los blancos– resultan favorecidos.

La demanda es sorprendentemente diferente de las apelaciones anteriores por admisiones universitarias por criterios raciales en su defensa de una minoría en lugar de los blancos que sienten que se les ha negado la entrada por "discriminación inversa".

Sin embargo, en su lucha por reemplazar los métodos de Harvard para lograr la diversidad por un proceso sin consideración de razas, la demanda –que ha sido seguida atentamente desde el 2014 y que probablemente se dirigirá a la Corte Suprema, a la que acaba de llegar el conservador Brett Kavanaugh– podría desmantelar un sistema de admisiones que la Corte Suprema ha presentado como modelo, al igual que la discriminación positiva en las universidades de todo Estados Unidos .

"El caso de Harvard debe ser visto como una impugnación a la 'discriminación positiva' tal como se practica en Harvard y en la mayoría de las otras universidades altamente selectivas, a pesar de lo que digan los abogados de los demandantes", dijo el abogado de Mineápolis Kirk Kolbo, quien defendió, y perdió, uno de los casos trascendentales de discriminación positiva en la Corte Suprema, Grutter vs Bollinger.

Lo más leído