360°

Firma chilena diseña robot para la minería

Permitió automatizar uno de los procesos de producción de la faena ubicada 170 kilómetros al sureste de Antofagasta.

Por: | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un trabajo colaborativo entre Minera Escondida (BHP), la firma chilena Mining and Heavy Industry Robotics (MIRS) y la danesa FLSmidth, fue el que permitió automatizar uno de los procesos de producción de la faena ubicada 170 kilómetros al sureste de Antofagasta.

La labor de MIRS fue plantear una solución que permitiera aumentar la seguridad y productividad en una de las tareas de mantención de sus instalaciones. De este modo, del trabajo conjunto con los especialistas de Minera Escondida, nació un robot que permitirá cambiar las palmetas de Trommel durante paradas programadas del molino SAG de forma automatizada, eliminando la exposición a riesgo de personal de mantención, ya que un operador controlará los movimientos del robot desde fuera y al mismo tiempo se reducirán los tiempos en mantención.

FLSmidth, empresa encargada de fabricar las palmetas y el Trommel, colaboró poniendo a disposición del proyecto sus instalaciones, para llevar a cabo las pruebas que garantizarán que esta solución fuera lo más segura, efectiva y eficiente posible antes de llevarla a faena.

“La solución que desarrollamos junto a BHP, tiene como beneficio, primero que todo, la seguridad. No hay justificación hoy en día para tener personas trabajando en espacios confinados con carga con herramientas de alto impacto; y segundo la velocidad, el robot es un 85% más rápido que la tarea manual“ explicó el gerente comercial de MIRS, Igor Elias.E

Lo más leído