360°

Genios chilenos patentan paneles aislantes para construir casas antiincendios

Rootman elaboró un innovador producto que puede reemplazar la madera en las paredes.

Por: Fabiola Venegas | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace siete años en Los Ángeles, Región del Biobío, un grupo de investigadores de la empresa Rootman liderados por el chileno Roberto García, comenzaron a trabajar un producto que sustituyera la madera como material para la construcción de paredes, que fuese sustentable y de alta eficiencia, buscando revolucionar el mundo de los materiales aislantes.

Y lo lograron. En un galpón con cámaras aisladas, bajo un sistema similar al hidropónico y ocupando solo cuatro litros de agua, desarrollaron un ´colchón radicular´ patentado en Chile y afuera como Thermoroot. Se trata de un aislante para muros, suelo y techos, hecho con raíces de granos de avena o cebada, el cual supera en muchos aspectos a los de poliuretano que son los más usados.

“Es 100% natural y lo desarrollamos de manera tal que produjera más raíces (80%) que la parte foliar (20%). Lo producimos en bandejas que dan la forma, y la cantidad que agregamos es el espesor que necesitamos. Se hace en un solo paso que toma 15 días”, indica el director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Rootman, Rodrigo Cancino. Y asegura que el material tiene propiedades de aislación térmica y acústica “y presenta resistencia al fuego en un 100%”. Esta tecnología da un margen de una hora para abandonar una vivienda antes de que se consuma totalmente y ya fue probado por el Departamento de Estudios Técnicos de bomberos de Los Ángeles. Las restantes ventajas están certificadas por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Biobío.

En la línea de construcción, Rootman ofrece Thermoroot (aislante natural) y EcoSIP (panel tipo SIP –paneles térmicos estructurales para la construcción- con Thermoroot en su interior) para lograr la construcción de viviendas FastBuild (Proyecto Corfo PRAE 2017).

Pese a que tienen varios proyectos en construcción en el sur de Chile, la producción es pequeña, del orden de 500 m2 de aislante y de 50 unidades de paneles SIP al mes. La idea es crecer a 5.000 m2 este año, y para ello necesitan levantar $ 300 millones. Ya han conseguido $ 120 millones entre los aportes de Masisa y de Corfo, a través de un fondo de Subsidio de Asignación Flexible (SAF). Este emprendimiento cuenta con la asesoría técnica de UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo. 

Imagen foto_00000002

Sector agrícola

La otra división es la agrícola y aquí han desarrollado Groundroot, sustratos mejoradores de suelos a partir de colchones radiculares. Actúan como soporte orgánico entregando los nutrientes, la capacidad de retener agua y aireación requerida por las plantas.

Una tercera línea en pañales es la de derivados de potencial químico. De conseguir todas las metas propuestas, el siguiente paso será dar el salto a mercados internacionales.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído