×
360°

Gobierno presenta primer mapa nacional de infraestructura digital que servirá para el desarrollo del 5G

La información recopilada permitirá una mejor definición de proyectos y catastrar las zonas con déficit de conectividad de telecomunicaciones.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y NicLabs de la Universidad de Chile desarrollaron el proyecto "Estudio y Recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno", financiado por Corfo y que consiste en un completo mapeo de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca mapear las redes de telecomunicaciones existentes del país para luego proyectar su resiliencia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el fruto del trabajo conjunto, y su utilidad futura. "Gracias a los resultados de este estudio podremos planificar de mejor manera proyectos futuros, teniendo en consideración todas las redes que posee el país. Una mejor planificación traerá sin duda mejores proyectos para los usuarios y una mejora en sus servicios. De hecho, será un buen insumo para el desarrollo de la futura red 5G, al disponer de datos de georreferenciación".

El trabajo conjunto comenzó en marzo de este año, con el objetivo de digitalizar de manera precisa la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones. Con esto, se podrá desarrollar futuros proyectos de telecomunicaciones, con mejor información y más precisa, asegurando de paso una alta rentabilidad social en cada una de las regiones del país.

La información recopilada quedará registrada en una URL pública, disponible a partir de hoy, y de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. A fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que este proyecto es el primer paso para cumplir el anuncio del presidente Piñera en la cuenta pública de junio pasado, ocasión en la que señaló que conectarían todas las comunas del país con fibra óptica. En esa línea, la autoridad solicitó a la Universidad de Chile y a Corfo continuar con una segunda etapa y desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos