360°

Inapi pide al Congreso retomar proyecto de ley de propiedad industrial

Instituto volvió a premiar a la UC como la más prolífica en solicitud de patentes de invención.

Por: | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) reconoció a los principales solicitantes de registros en las categorías sello de origen, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes de invención solicitados durante 2017.

En la ocasión, el director nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó la disminución de los plazos de tramitación de los procesos y resaltó a Chile como el segundo país de la región que más marcas ha solicitado por millón de habitantes. Por una patente que solicitan los chilenos en el país, los nacionales piden 1,4 en el extranjero.

Sin embargo, Santa Cruz solicitó reimpulsar el proyecto de ley que ingresó al Congreso en 2013 y que probablemente producto de una agenda legislativa muy recargada ha estado detenido.

"Chile merece una nueva ley de propiedad industrial que reemplace a la de 1991 (ley 19.039) y que tenga procedimientos mucho más simples, baratos, cortos y nuevas instituciones de propiedad intelectual que nos incorporen a la sociedad del conocimiento", remarcó la autoridad.

Inmediata repercusión tuvo la petición del director nacional del Inapi de parte del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que para el gobierno es una prioridad la innovación y el emprendimiento y por lo tanto se harán todos los esfuerzos por avanzar en este tema.

"Los temas de propiedad intelectual son parte importante de ese esfuerzo de que Chile pueda salir al mundo con las innovaciones y emprendimientos que tenga, así que vamos a hacer todos los esfuerzos para tener un Inapi potente, moderno y las adecuaciones legales que sean necesarias", respondió.

Premiados

Entre los premiados, la Universidad Católica se quedó, por tercer año consecutivo, con el primer lugar en el ránking de solicitudes de patentes de invención durante 2017.
La casa de estudios superiores presentó 40 solicitudes, seguida por la Universidad de Concepción (30) y la Universidad de Santiago de Chile (17).

El director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, explicó que ad portas de cumplir las metas al 2020, han generado un plan que se extiende por cinco años más.

"Esperamos al 2025 poder duplicar la cantidad de empresas spin off creadas en la universidad, actualmente 18, y esperamos triplicar la cantidad de tecnologías que hoy se están explotando a través de los acuerdos de licencia", proyecta Ossa.

Lo más leído