360°

Inteligencia Artificial y Big Data cobran fuerza en los estudios de abogados internacionales

Varias de las soluciones han sido creadas por startups dedicadas al LegalTech.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Estados Unidos, en el estudio de abogados Baker & Hostetler, especializados en casos de quiebra, un robot aprende sobre las leyes y sistemas judiciales de diferentes países, las procesa y expresa en lenguaje natural para luego analizar toda la información y dar con la respuesta correcta, utilizando sus conocimientos legales, noticias y casos relacionados. Suena a ciencia ficción, pero es real.

Se trata de Ross, el primer robot que utiliza Inteligencia Artificial -mediante Watson, de IBM- del sector legal. Comenzó a operar en 2016 y es un buen exponente del LegalTech (contracción de legal y technology y cuya traducción es tecnología legal), que crea y ofrece servicios jurídicos eficaces y asequibles con IA, Big Data, entre otras .

A Ross, creado por una startup canadiense, se suman emprendimientos de países como Brasil e India, además de otros europeos. Los desarrollos apuntan, esencialmente, a conectar a clientes y abogados, o entregar asesoría específica a quienes no pueden acceder a un defensor. De este modo, mediante asistentes virtuales y software de automatización de gestión documental un usuario podría preparar su propia defensa o un bufete recopilar información precisa para cada caso.

La adopción de tecnología ha sido más lenta que en otros sectores, pero es necesaria y los profesionales del rubro así reconocen, por ello estudian la posibilidad de incluirla en sus labores, comenta Rafael Mery, académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje de máquinas se han tornado clave para encontrar datos puntuales en los documentos. El análisis de grandes volúmenes de información, o Big Data, al ser automatizado, brinda un mejor y más rápido servicio a los clientes.

Pensar que la tecnología podría reemplazar a abogados jóvenes e incluso a jueces en tribunales, no es una opción futurista, tampoco irreal. Los asistentes legales virtuales ayudarán a ejercer el derecho de manera más óptima, sin incurrir en errores de percepción, dice Mery.

"De acuerdo a sondeos internacionales, se estima que la tecnología impactará en 15% la empleabilidad del sector a nivel global y afectará a quienes no tengan mucha experiencia. Pese a ello, la asesoría legal en juicios aún no es un sector donde la tecnología haya llegado", afirma.

Retos del LegalTech

Para los expertos los principales desafíos en la adopción de tecnologías en el rubro legal son culturales y financieros, ni la reticencia ni la falta de interés tienen que ver.

"La tecnología requiere cambiar la forma de trabajar que tienen los abogados, muchas veces poco familiarizados con aplicaciones tecnológicas. Y en lo financiero, su uso significa reducir los tiempos para realizar un determinado trabajo, porque los abogados son y serán más eficientes con tecnología", argumenta Francisco Silva, socio de Silva Abogados.

Uno de los principales retos, dice Mery, es poner al corriente a los profesionales en los temas regulatorios, tanto en el estudio como en la creación de normativas para aplicarlas a las nuevas tecnologías. Plantea que es necesario que las escuelas de derecho integren en la formación estos conocimientos y cómo regularlos.

Según Mery, uno de cada cuatro profesionales jóvenes debería considerar emprender en otras áreas del ejercicio legal, ya sea creando startups de asistencia legal, en derecho internacional, enfocándose en nuevas tecnologías, por ejemplo, en la regulación del uso de blockchain (cadena de bloques) y contratos inteligentes.

Baja penetración local

En el país el panorama no es tan alejado de la realidad internacional, pero sí va más lento. Esta fue una de las conclusiones de la primera Encuesta LegalTech 2016, realizada por Thomson Reuters en colaboración con Alster Legal y Rafael Mery de la UDP, que identificó los principales riesgos y tendencias del mercado legal local, vinculados con el uso de herramientas tecnológicas.

El estudio arrojó que si bien el sector legal en el país está consciente de que las herramientas tecnológicas ayudan en la gestión de las firmas y gerencias legales, no es claro el conocimiento respecto al aporte en valor que pueden representar para sus negocios. Es más, el 73% de los encuestados dijo desconocer las herramientas tecnológicas más renombradas a nivel global y sólo un 12% de estudios locales manifestó utilizar herramientas de automatización documental o de control y administración de contratos.

Por otra parte, el 28% de los departamentos legales encuestados afirmó utilizar herramientas de generación y gestión de contratos, lo que demuestra la importancia que tiene en el sector legal la eficiencia en gestión y la mejora operacional.

Francisco Silva, de Silva Abogados explica que en general, en Chile existen bufetes que aplican tecnología legal en el ámbito de los DMS (Document Management Systems), para controlar versiones de los documentos que generan para sus clientes y para acceder a antecedentes legales de los mismos.

"Hoy, la aplicación de IA en los estudios locales aún es baja, donde se ha aplicado a nivel piloto o experimental es para procesos de clasificación de documentos y Due Diligence", afirma.

Destaca que Silva Abogados utiliza dos software de soporte a la gestión, uno que optimiza labores y otro de comunicaciones y relaciones, que estructura y homogeneiza la gestión con clientes (datos y clasificación), de forma que se disponga de una visión completa, en 360 grados de los clientes, permitiendo generar comunicaciones más fluidas y de mayor calidad en términos de niveles de servicio.

Lo más leído